Blogia
CAUSA ABIERTA

Cine de Uruguay en crisis: movilización y presentación del estado de situación

Cine de Uruguay en crisis: movilización y presentación del estado de situación

Ante la decisión del Poder Ejecutivo de no actualizar por IPC el Fondo de Fomento Audiovisual, este lunes 14 de setiembre habrá una manifestación en Plaza Independencia. El martes 15, en el Parlamento habrá una exposición sobre la delicada situación del sector audiovisual nacional.

Productores, directores y trabajadores del sector audiovisual se encuentran movilizados ante la decisión del Poder Ejecutivo de no actualizar por IPC el Fondo de Fomento Audiovisual, lo que implica una reducción efectiva del mismo desde su creación en el año 2008. (Leer nota relacionada).

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la situación y los riesgos que esto implica, se realizarán dos instancias los días lunes 14 y martes 15 de setiembre, en la Plaza Independencia y en el Parlamento respectivamente.

Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) sobre la actualización del Fondo de Fomento:

En la producción de cine hay un momento donde no se puede abaratar mas el presupuesto, o sea, no se puede elegir entre tener luces o equipos de sonido, y esta reducción de los montos ocasiona que los proyectos quedan trancados, anulando la posibilidad de trabajo a todos los que participarían. No se puede hacer el 65% de una película. Las películas se hacen cuando consiguen el presupuesto total o quedan en un cajón. Para conseguir los fondos internacionales también es vital tener al menos un 35% del presupuesto total. Con la situación actual y las perspectivas de futuro inmediato, consiguiendo aún varios premios nacionales se volverá cada vez más difícil captar capitales extranjeros para completar los presupuestos de las películas.

Es por ello que actualizar el Fondo de Fomento a su valor original e incorporar un ajuste por IPC es imprescindible para poder producir, generar empleo, agregar valor y obtener productos valiosos en lo cultural e industrial. Desde ASOPROD y los gremios no se piden más fondos para el sector, sino que se exige no perder lo que conquistó en 2008 con la creación de la Ley de Cine.

El cine nacional, en uno de sus años con menos público, sigue llevando más gente a las salas de cine que el Ballet Nacional del Sodre o la Comedia Nacional, con mucho menos presupuesto, sin tener estructura propia o salas exclusivas. Estos datos no incluyen la vida que luego las películas tienen en pantallas de televisión, cable o ediciones en DVD.

Movilización, 14/9

El lunes 14 de setiembre, de 18:30 a 20:30 horas, directores, productores, actores, técnicos, estudiantes de cine y comunicación audiovisual y críticos se concentrarán en la Plaza Independencia (frente a la Torre Ejecutiva) para "apagar juntos" las últimas luces del cine nacional.

A las 19:30 se realizará la lectura de una proclama. (Convocan: ASOPROD, SUA, GREMIOCINE, ACCU).

El Cine Nacional al Parlamento, 15/9

El martes 15, entre las 12 y las 13 horas, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) asistirá al Parlamento (Pasaje Acuña de Figueroa, edificio Anexo del Palacio Legislativo) para presentar un estado de situación del sector dedicado a la producción de cine y contenidos audiovisuales.

Se advertirá sobre las consecuencias que la actual propuesta presupuestaria tendrá en el sector, el de mayor desarrollo en los últimos años dentro de la cultura nacional. Se hará énfasis en cómo el lenguaje audiovisual y la producción de contenidos originales se ha vuelto una herramienta estratégica en el mundo actual y por ello las definiciones que se tomen ahora van a tener una fuerte incidencia en el posicionamiento y de desarrollo de nuestro país.

La oratoria estará a cargo de Diego Fernández (Director), Florencia Abbondanza (Productora) y Juan Álvarez Neme (Director). Legisladores de todos los partidos políticos así como personalidades de la cultura acompañarán la actividad.

Se brindarán datos y ejemplos sobre la dimensión económica y cultural del sector así como se señalarán los riesgos y desafíos que hoy enfrenta.
UyPress



0 comentarios