Blogia
CAUSA ABIERTA

Boliche de Carrasco prohíbe el ingreso con piercings y cortes de mohicano

Boliche de Carrasco prohíbe el ingreso con piercings y cortes de mohicano

Aunque no existe una norma que ampare la tan explotada frase "La casa se reserva el derecho de admisión", salvo en casos de notoria "ebriedad" o "desaseo", cada vez son más los locales que ponen obstáculos para el ingreso de personas no deseadas.

Se trata de una acción polémica por partida doble: por ser un intento de defenderse "como uno puede" de la inseguridad, y por las acusaciones de discriminación de las que, muchas veces, son blanco los promotores de estas medidas.

Mañana, a las 20:00 horas, se realizará la matiné "Non Stop" en el local Parque Arocena, frente al Lawn Tennis, para jóvenes de 12 a 15 años. La fiesta dura hasta las 00.00 horas. Los organizadores, que tienen una amplia experiencia en este tipo de eventos, destacan en la convocatoria: "Estricta admisión, concurrir con vestimenta y cortes de pelo adecuados. No cortes de pelo escalonados, no rapado a los costados, no tinta en hombres, no caravanas ni piercings en hombres, no ropa deportiva de ninguna clase".

Esta nueva edición de la matiné Non Stop se promociona, entre otras vías, a través de una página de Facebook, en donde ayer decía que había 11.202 "invitados", de los cuales 1.166 "asistirán" y 233 "tal vez asistan".

"¡El viernes 11 de septiembre celebramos nuestro primer año de fiestas con todo el color! ¡Si nos acompañaste en alguna de nuestras fiestas, a ésta no podés faltar! Fiesta aniversario. Local súper decorado para la ocasión. Banda sorpresa", acota la promoción.

Uno de los que reaccionó frente a las pautas de ingreso interpuestas por los organizadores fue el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg, quien en su página de Facebook reprodujo la publicidad —que recibió su hija— y escribió: "Este moderno concepto de seguridad y admisión habla por sí solo. Fue en ese mismo lugar donde hace un tiempo no dejaron entrar adolescentes porque no eran de colegios privados. No sé si esto sea legal, seguro es un asco".

La página de la fiesta Non Stop informa que si algún joven quiere explotar una barra "con amigos del colegio y juntar dinero para un viaje, paseo de fin de curso, etc., nosotros te damos la oportunidad".

En este sentido, señala que tendrán prioridad los alumnos pertenecientes a los colegios Seminario, Inglés, San Juan Bautista, La Mennais, Saint Brendans, Liceo Francés, Alemán, Maturana y Jesús María.
Cuidar a los niños.

Santiago, uno de los organizadores de la matiné, explicó a El País que las restricciones para ingresar tienen el objetivo de "cuidar el ambiente, a la gente de los colegios privados. Lamentablemente nos queda eso para cortar no sólo al plancha, sino al maleducado, al que hace conflicto, al que confronta o comete abusos sobre otra persona que no tenga sus principios. Nosotros teníamos otra matiné, Wake Up, que arrancó con otro target, con otra clase social, pero se hizo masiva y se planchificó, como quien dice. Las matinés son para menores de 12 a 15 años y se hacen de 20:00 a 23:55. Wake Up arrancó primero en el local del ex Cine Carrasco, en General Paz y Caramurú y después la tuvimos 3 años en W Lounge. Ahora la estamos haciendo en el local de Rabioso, en Rivera y Bustamante", informó. También tienen una matiné en el Ocean Club de Punta del Este.

La fiesta Non Stop se viene realizando en Carrasco dos veces al mes, un fin de semana sí y otro no. En promedio, concurren de 700 a 800 personas.

"Hemos tenido padres desconformes que nos acusan de discriminar, pero es lo que tenemos que tratar de aclarar. Hay veces que no son planchas, tienen un padre que deja la vida laburando y el nene se viste de determinada manera o se rapa el pelo a los costados. Nosotros tratamos siempre de explicarle a los padres por qué ponemos un derecho de admisión, para cuidar el ambiente y a los más chicos, porque con 12 años, son niños. Algunos se los toman bien y otros se lo toman mal", agregó.
Los "planchas".

Santiago informó que "problemas con planchas tenemos siempre, afuera sobre todo. Nosotros, además de las matinés, hacemos los Plus 15 (para jóvenes de 15 a 17 años), en horario nocturno, después de la medianoche. Y hay bandas que van a robar, directamente, a todos estos niños que van al boliche".

"Todos los feriados hacemos Plus 15 en W con el nombre Willow y van como 2.500 personas. Y la verdad es que lo que pasa afuera es espantoso. Es increíble cómo roban, pero bueno, estamos luchando contra eso, porque la Policía no te ayuda mucho, los llamás y vienen a la hora. Nosotros contratamos seguridad, pero lo que hagan afuera del local después te puede jugar en contra", concluyó.
Derecho de admisión: en el límite de lo legal y lo ilegal.

Según el exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, la reglamentación vigente solo contempla prohibir la entrada a un local (el famoso "derecho de admisión") por "estado de ebriedad o desaseo".

El año pasado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dictaminó que el derecho de admisión para imposibilitar el ingreso de una persona a un boliche no está avalado por ninguna norma, según informó el semanario Búsqueda. Díaz se pronunció en ese sentido en un recurso de casación presentado por el propietario de "Tres Perros", quien en 2011 expulsó de ese pub al activista gay Fernando Frontán por usar una caravana, y fue condenado por violencia privada. En el escrito, Díaz señala que el derecho de admisión "no se sustenta en norma jurídica alguna".

0 comentarios