Blogia
CAUSA ABIERTA

Greenpeace pide reforzar tarea de reciclaje de televisores

Greenpeace pide reforzar tarea de reciclaje de televisores

La organización Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México realizar y publicar un programa de gestión integral de televisiones desechadas que sea seguro, eficaz y transparente.
 
Ello con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un "apagón analógico" mal planeado. Además por medio de su página, la Organización No Gubernamental (ONG) ha recolectado más de 13 mil firmas para realizar esta petición a la SCT.
 
Detalló en su misiva a la sociedad civil que las televisiones viejitas son inofensivas en las casas pero los peligrosos químicos como el mercurio, plomo o cadmio no se sabe a dónde van a parar al momento de ser desechadas.
 
Asimismo explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que en ese estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminará afectando a la población guerrerense.
 
También explicó que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Veracruzana en las grandes ciudades 11 por ciento del material electrónico generado se recicla frente a 28 por ciento de otros tipos de basura.
 
El resto termina en basureros y como consecuencia de ello hay filtraciones de plomo, mercurio y cadmio a las aguas subterráneas aunque no se sabe en qué medida.
 
Como ejemplo se ha reportado que la contaminación del líquido por estos químicos rebasa hasta 190 veces el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Finalmente en el estudio denominado "La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones", se explicó que en México en los ríos que rodean las grandes ciudades frecuentemente pueden encontrarse cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.
El Informador

0 comentarios