Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigador sueco resuelve el origen de los vascos

Investigador sueco resuelve el origen de los vascos

Un estudio del investigador sueco Mattias Jakobsson, publicado por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). devela el misterioso origen de la población vasca.

Los vascos, que se encuentran en el norte de Francia y sur de España, presentan diferentes características genéticas a las de otros grupos humanos.

Su idioma, el euskera, no tiene relación con otros lenguajes europeos, lo que desde hace muchos años despierta muchas incógnitas sobre el origen de este pueblo.

Según la investigación de Jakobsson, que trabaja para la Universidad Uppsala, el origen de los vascos data de hace 5.000 años, bastante menos de lo que se creía.

Luego de analizar los genomas de de ocho agricultores que vivieron entre hace 3.500 y 5.000 años atrás en Atapuerca, el investigador llegó a la conclusión de que los ancestros más cercanos son los agricultores ibéricos primitivos.

Estos, ya establecidos en la zona, se mezclaron con los cazadores-recolectores locales, que descendían de los pueblos que habitaron Europa en la última Edad de Hielo.

Factores vinculados con la geografía (Euskadi es una zona montañosa) y la cultura que hacían que la región fuera muy difícil de conquistar, produjo que estos poblados quedaran aislados de los demás

Esto significa que las constantes migraciones que afectaron a Europa durante años y produjeron diversos cambios en la genética del continente, no afectaron a los ancestros de los vascos.

Por ejemplo, la genética de españoles y franceses presenta un cierto grado de contribución de las poblaciones indoeuropeas, producto de la migración desde la periferia este del continente hacia el oeste en la Edad de Bronce. En el genoma de los vascos, esta contribución no está presente.

Los rasgos genéticos norafricanos y subsaharianos que también presentan españoles y franceses, producto de la migración del ejército musulmán en el año 711 a Europa, donde estuvieron asentados durante 700 años, tampoco están presentes en la genética vasca.





0 comentarios