Blogia
CAUSA ABIERTA

La nueva "ley animal" genera rabia en Uruguay

La nueva "ley animal" genera rabia en Uruguay

La ley de Presupuesto introduce modificaciones sustanciales en materia de Bienestar Animal. La Comisión Nacional Honoraria creada por la ley 18.471 pasará de la órbita del Ministerio de Educación al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Se sustituyen instituciones que la compoñían, reduciéndose de diez a cuatro, en tanto delegaciones como la del gremio de los veterinarios no es considerada ni siquiera en un organismo consultivo.

"Rechazamos el procedimiento y la forma en que se procesan cambios tan importantes en temas tan sensibles. No han sido consultados, ni en la actual Conahoba, ni comunicados en las comisiones de la cámara de representantes que han abordado el tema, como la de Educación", dijo a El País el veterinario Gastón Cossia, diputado nacionalista.

La abogada Ana Rita Colombo, integrante de la Conahoba en representación de las Protectoras de Animales, presentará esta semana una carta al presidente de la República Tabaré Vázquez explicando las objeciones a los cambios previstos.

En primer lugar explicó que se desconoce el espíritu de la ley que creó la Conahoba, a instancias de la voluntad de 30.000 personas que firmaron un documento presentado en el Poder Legislativo.

El primer interés era que los animales de compañía o mascotas tuvieran los derechos básicos garantizados.

"Con la nueva propuesta es evidente que lo que se va a tener presente antes que nada es el animal como producto, que es lo que corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Con eso partimos de la base de que se está desconociendo la idea del legislador en una norma que fue aprobada por unanimidad", afirmó  Ana Rita Colombo.
Más diferencias.

Otra cosa cuestionada es la no consideración en la nueva Comisión de Bienestar Animal de los veterinarios ni de las organizaciones de protección animal.

Una representación de éstas últimas solo está prevista en un consejo consultivo al que también se integra un delegado de organizaciones de los empresarios rurales.

Esta medida parece vinculada a recientes matanzas de ganado ocurridas en distintos puntos del territorio nacional.

El edil nacionalista Francis Soca se refirió en estos días a la "preocupación e impotencia de los productores que no saben qué medidas tomar ante la presencia de jaurías que matan ovinos, muerden ejemplares adultos de vacunos y matan terneros, en varios puntos de Paysandú".

Más de un millar de ovinos se ha perdido en varias zonas de ese departamento en lo que va del año por ataques de perros. Ante esa realidad, Ana Rita Colombo recordó que el presidente de la Conahoba, Horacio Cabanas, fue infinidad de veces a diferentes asociaciones rurales para explicar qué mecanismos se pueden poner en práctica para solucionar el problema.

"Por ejemplo, incluir al burro californiano en el rebaño de ovejas o a un perro alpino que convive perfectamente con ellas. Hay que ver el derecho de los productores, de las ovejas y también de los perros, que pueden formar jaurías debido a la tenencia irresponsable de sus dueños, que los dejan sueltos. Hay que trabajar en conjunto", sentenció Colombo.

Para ella tampoco es convincente el caracter consultivo del concejo instituido en la ley de Presupuesto ya que quedará en manos de la nueva Conahoba convocar a sus miembros.
Los nuevos representantes.

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se integrará por un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que la presidirá; uno de Salud Pública; otro del Ministerio del Interior y un representante del Congreso de Intendentes. En caso de empate, para la toma de decisiones, el presidente tendrá doble voto.

0 comentarios