Blogia
CAUSA ABIERTA

"Nin Novoa se equivoca profundamente sobre el TISA"

"Nin Novoa se equivoca profundamente sobre el TISA"

"Llegamos al punto de que Nin Novoa dice que si no negociamos el TISA estamos como Corea del Norte", criticó el diputado frentista Alejandro Sánchez. "Kim Jong-un invita al FA a negociar un tratado comercial, hay alborozo", ironizó Esteban Valenti.

Luego de que el Frente Amplio se posicionara en contra de avanzar en las negociaciones con el TISA (Trade in Services Agreement), la oposición salió en defensa del primer mandatario para que nuestro país no se baje de las negociaciones en las que decenas de países buscan un tratado de libre intercambio de servicios.

El canciller Rodolfo Nin Novoa había defendido días atrás la necesidad de seguir negociando. "Si nos levantamos en medio de una negociación nunca más nadie va a querer negociar con Uruguay", afirmó.

No sólo la oposición criticó la decisión del Frente Amplio, ya que de hecho el Frente Líber Seregni (FLS) se opuso a la decisión mayoritaria del partido. "No estamos diciendo no al TISA, estamos diciendo no a participar de una negociación. Un claro error que deja mal parado a Uruguay", opinó en Twitter Pablo Ferreri, integrante del FLS.

"Kim Jong-un, líder indiscutido de Corea del Norte, invita al FA a negociar un tratado comercial. Hay alborozo", ironizó Esteban Valenti, también dirigente del Frente Líber Seregni.

Esta mañana, el diputado Alejandro "Pacha" Sánchez, diputado de la 609, defendió la decisión del Frente Amplio y se mostró confiado en que el presidente Tabaré Vázquez hará caso a lo resuelto.

"Fue el presidente el que consultó a la fuerza política. Imagino que cuando consulta es para tener un elemento en cuenta para tomar su decisión. Lo que hay hasta ahora es que el propio Vázquez solicitó al FA que discuta el tema", dijo a Informativo Sarandí. Sánchez criticó además las palabras del canciller Nin Novoa.

"Tengo un gran aprecio por Nin Novoa, pero se equivoca profundamente en sus declaraciones. Ha instalado la discusión del TISA entre buenos y malos, entre blanco y negro. Tenemos una situación en la que el canciller dice que si no estamos en el TISA estamos como Corea del Norte, pero la decisión del Poder Ejecutivo aún no se conoce", comentó.

Además, Sánchez dijo que el Frente Amplio no se opone a negociar el TISA sino a las condiciones impuestas para hacerlo. "Uno va a negociar a una mesa cuando puede discutir las reglas del juego, y como eso no se pudo cambiar decimos que en estas condiciones no se puede seguir discutiendo", señaló.

"Nosotros ya nos sentamos a negociar, pero otros establecieron bajo qué reglas había que negociar, y no es conveniente para el Uruguay firmar un cheque en blanco en la mesa de negociaciones. Discutamos caso a caso en el futuro", concluyó.
Montevideo Portal

0 comentarios