Blogia
CAUSA ABIERTA

Amnistía "atractiva" para deudores de Patentes de Rodados en Uruguay

Amnistía "atractiva" para deudores de Patentes de Rodados en Uruguay

El próximo jueves, la Comisión de Seguimiento del Sucive analizará un plan que incluye una amnistía "atractiva" para los contribuyentes más atrasados. A su vez, la intención de los jefes comunales es que tras el perdón, la fiscalización se incremente hasta llegar a las ejecuciones.

Una de las alternativas que se maneja es que se ingrese al sistema pagando el 10% de la deuda, sin multas ni recargos, y cumpliendo con el pago de la patente del año.

No obstante, el equipo técnico del Sucive podría proponer otras alternativas para la recuperación de adeudos. Entre ellas, pagar el 20% del aforo del vehículo, por todo concepto, y cumplir con las obligaciones del año en curso.


"La idea es proponer algo que no supere el valor de mercado del vehículo, de lo contrario sería algo inviable. Seguramente saldrá algo que incluya un pago contado y otro tanto en cuotas", afirmó el intendente de San José, José Luis Falero, quien en la actualidad ocupa la presidencia de la Comisión de Seguimiento del Sucive.

Del análisis de la morosidad en el tributo de patentes surge que hay unos nueve mil millones de pesos sin cobrar.

Sin embargo, de esa cifra hay que restar los vehículos que por su antigüedad u otras razones quedaron fuera del sistema.

Falero entiende que, una vez depurado el padrón, se podría recaudar un total de cinco mil millones de pesos de contribuyentes que dejaron de pagar en los últimos cuatro años.

Se trata de un monto imprescindible para la mayor parte de las intendencias que mantienen un déficit elevado y las que debieron afrontar con fondos propios los temporales del año pasado.

La patente representa entre 25% y 35% del presupuesto ordinario de la mayor parte de las comunas. Además, el impuesto funciona como la principal garantía para los fideicomisos y créditos bancarios.

Para la Intendencia de Montevideo la patente de rodados representó el 21% del total de ingresos del año 2014, sin tener en cuenta los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para San José, la patente implica el 34% del presupuesto quinquenal. "Todas las intendencias están tratando de recuperar tributos propios, la patente es uno de ellos y nos pidieron que armáramos un plan de facilidades. Ofreceremos opciones que contemplen todas las aspiraciones", señaló.

La decisión final será adoptada en la reunión del Congreso Nacional de Intendentes que tendrá lugar el 17 de septiembre en Florida. La intención es aplicar el plan antes de fin de año ya que las intendencias tienen hasta el 9 de enero para resolver el presupuesto.
Fiscalización.

El régimen de cancelación de adeudos aplicado hace dos años no tuvo los resultados esperados ya que la mayor parte de los beneficiarios pagaron las primeras cuotas y luego dejaron de cumplir con el convenio.

"Habrá una fiscalización desde el mismo comienzo de la aplicación del plan de facilidades. De esa forma, la gente se podrá enterar e incorporarse al sistema de recuperación de adeudos", afirmó Falero.

El régimen afectará a los automóviles, las motos y camiones aún no incorporados.

Por otro lado, los técnicos del Congreso de Intendentes y del Sucive están buscando firmar un convenio con la Policía Caminera para aunar esfuerzos en la fiscalización del pago de la patente, según se supo.

Por otro lado, César García Acosta, consejero de Sucive, señaló que los jefes comunales han manifestado su preocupación por la existencia de un "mercado paralelo" de vehículos que circulan con normalidad a pesar de estar embargados, sin la documentación completa, con deudas de patente o multas impagables.

Con ese objetivo, el Congreso de Intendentes firmó un convenio con la Dirección General de Registros a fin de tener acceso al titular dominial enganchado con el titular del registro de automotores de cada intendencia y el Sucive.

0 comentarios