Blogia
CAUSA ABIERTA

El "guerrero de la basura" desembarca en Uruguay

El "guerrero de la basura" desembarca en Uruguay

Se trata de Mike Reynolds, un pionero en la búsqueda de nuevas soluciones ecológicas para la construcción, quien permanecéra un mes en Uruguay para hacer una escuela autosustentable. Su historia se narró en un documental que puede verse gratis en Internet.

Desde Nueva México, Estados Unidos, hasta el departamento de Canelones, el arquitecto Mike Reynolds llegará a Latinoamérica con la misión de construir una escuela autosustentable en Uruguay.

El "guerrero de la basura" (así se llama el documental que narra su biografía) es el creador de la escuela internacional Earthship Biotecture Academy, un centro de aprendizaje y producción que desde hace más de 40 años investiga métodos alternativos de construcción y de provisión energética.

El estadounidense llegará a Uruguay el 15 de octubre, y permanecerá allí un mes. Desde los pasajes hasta el alojamiento y los materiales, todo el proceso demandará una inversión de US$ 400.000, los cuales se consiguieron a través de donaciones y auspicios varios.

La escuela pública estará ubicada cerca del balneario de Jaureguiberry, y será la primera cien por ciento autosustentable de Latinoamérica. Una vez completado, el proyecto será donado al Estado.

Este nuevo proyecto de Reynolds será el cuarto que hará en la región: construyó una escuela de música en Chile, y dos obras en Argentina, una en El Bolsón y otra en Ushuaia. Esta última es el centro de exposiciones Ecocasa Tol-Haru, que pertenece a la cantante Elena Roger y su pareja, el actor Mariano Torre.

El principio básico de la obra es el reciclado y el aprovechamiento energético, y fue construida con desechos plásticos, metálicos, neumáticos y tierra. Mediante un sistema de canaletas, también se recolecta el agua de lluvia y el agua por deshielo de nieve, que a su vez se almacena en tanques bajo tierra para mantener la temperatura.

Reynolds se recibió de arquitecto en 1968, y prácticamente de inmediato comenzó una carrera en abierto desafío a las normas convencionales. Se mudó con su familia a Taos, Nueva México, donde la presencia de grandes extensiones de tierra libre y regulaciones laxas le permitieron conducir sus primeros proyectos. Empezó a usar latas de cerveza vacías como material de cerramiento, y a investigar modos alternativos de provisión energética.

Desarrolló el concepto de "Earthship" (que en español quiere decir "Nave tierra"), y bautizó a todas sus obras con este título, una forma de referirse a un tipo de edificación construida con materiales reciclados, que además recicla el agua y los desechos y es energéticamente autónoma; es decir, no depende de la electricidad de la red, ya que la produce él mismo, mediante paneles solares y otros dispositivos. Su historia fue narrada en el documental Garbage Warrior (Guerrero de la Basura), de 2007, el cual puede verse online.


0 comentarios