Blogia
CAUSA ABIERTA

Steve Jobs, ¿una manzana podrida?

Steve Jobs, ¿una manzana podrida?

En el documental Steve Jobs: The Man in the Machine el cofundador de Apple Computer es presentado como alguien brillante y abrasivo. Se lo muestra como un tirano motivador y a veces engañoso, cuya firma creó algunos de los productos electrónicos más hermosos del último par de décadas. Era un hombre de negocios que cultivó la fantasía de convertirse en un monje budista, al mismo tiempo que autorizó a tomar medidas legales severas contra un periodista de tecnología quien se atrevió a escribir sobre un prototipo del iPhone que se filtró antes de su lanzamiento.

Jobs era un artista y un ser humano profundamente defectuoso, según retrata de forma dura el documental del cineastea Alex Gibney (Going Clear: Scientology and the Prison of Belief). La película, que se estrena hoy en Estados Unidos y está disponible para todo el mundo on demand y en iTunes, llega después de Jobs, lanzada en 2013 con Ashton Kutcher (El efecto mariposa) como protagonista, y antes de Steve Jobs, con Michael Fassbender (Bastardos sin gloria) como el fundador de Apple, dirigida por Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?) y guionada por Aaron Sorkin (La red social), que saldrá en octubre.

El documental de Gibney no empieza con la creación de Apple Computer, sino en 2011 con las manifestaciones de dolor en todo el mundo con su muerte a los 56 años, 35 años después de fundar la compañía junto a su amigo Steve Wozniak, en 1976. Lentamente y yendo hacia atrás en el tiempo, el filme busca entender porqué tantas personas se sintieron conectadas a un nivel tan personal con el magnate de los negocios.
Un retrato complejo

El collage al que el filme llega no es muy sencillo. El documental de Gibney es duro, pero está lejos de ser mal intencionado. El realizador presenta entrevistados que comparten visiones íntimas de los escándalos más conocidos de Jobs, incluyendo la negación inicial de la paternidad de su hija Lisa, un acuerdo que implicó la retroactividad de acciones, así como otros ejemplos de malas conductas grandes y pequeñas.

Sin embargo, cuando uno de sus exempleados se quiebra al recordar sus difíciles experiencias laborales bajo el mando de Jobs, sus lágrimas no son solo de dolor. También se mezclan allí el amor y el odio.

El fundador de Apple aparece seguido durante la película, en lanzamientos de productos, deposiciones legales y en entrevistas que datan de cuando todavía se lo veía como un hippie arrogante y sabelotodo, que era obligado a usar un traje incómodo en sus primeras apariciones para la televisión. La imagen que surge es fracturada, lo que hace que su retrato sea tan fascinante como desconcertante.

¿Es Jobs agradable? En la mayoría de las situaciones, no. Jobs habla a menudo de los valores de su compañía que, gracias a su trabajo, eran tan impecables como sus productos. Sin embargo, como señala el filme de Gibney, el hippie californiano no creía en la caridad corporativa y se rehusaba a hablar con los activistas preocupados por el impacto ambiental de las plantas fabricantes de Apple en China, por ejemplo.

El Jobs que se ve aquí no es el que sus clientes más apasionados reconocerían. Se lo muestra como una persona mezquina y controladora,en oposición con la imagen –cultivada por él mismo– de un inventor de objetos creados para desbloquear la creatividad de las personas y liberar sus mentes de la tiranía de las PC sin alma.

En todo caso, el filme complica una relación ya complicada con este extraño con polera negra que se convirtió en el rostro de las máquinas que hoy consideramos como una extensión de nosotros mismos. Es un correctivo necesario a los mitos que han crecido alrededor de Jobs, oscureciendo la imagen de un hombre que muchos no sabían que existía.


Jobs en ficciones y documentales

Piratas de Silicon Valley (1999). Película de televisión escrita y dirigida por Martyn Burke, enfocada en la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft.

Steve Jobs: Billion Dollar Hippie (2011). En este documental de la BBC el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, intenta decodificar la fórmula que convirtió a Apple en un imperio.

Jobs (2013). Filme independiente sobre la vida del empresario con Ashton Kutcher y Josh Gad como Steve Jobs y Steve Wozniak respectivamente.

Steve Jobs (2015). La película de Danny Boyle contará la vida de Jobs, interpretado por Michael Fassbender, a lo largo de tres lanzamientos de sus productos.
Fuente El Observador

0 comentarios