Blogia
CAUSA ABIERTA

4.000 árboles con riesgo en Montevideo, según la Intendencia

4.000 árboles con riesgo en Montevideo, según la Intendencia

La directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Silvana Pissano, indicó que en el período anterior no solo se descentralizó sino que se multiplicó por seis el presupuesto invertido en arbolado.

Según el relevamiento efectuado desde la Intendencia de Montevideo, son un máximo de cuatro mil los árboles que tienen riesgo.

La directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano, desmiente lo publicado hoy por el diario El País, que en su titular afirma que hay “Más de 40.000 árboles con riesgo de caída en la capital”.

Pissano aclara que “ese titular es absolutamente erróneo. Se ve que se le agregó un cero, porque los árboles en riesgo son entre dos mil y cuatro mil.  La confusión podría estar en que el el último período se hizo un estudio de relevamiento y en el año 2014 se analizaron 40.642 árboles. Pero esos son árboles estudiados y no la cantidad que se hallaría en riesgo”, explicó.

Pissano señaló que "la información que se transformó en titular, se podría haber verificado en Acondicionamiento Urbano. Tenemos toda la disposición de extender la información a la ciudadanía", sostuvo.

La directora informó que “según el el relevamiento que estamos realizando ahora, más exigente que el que se realizaba antes, está en el entorno de 2.500 árboles y un máximo de 4.000 árboles en riesgo para toda la ciudad, lo que es un promedio del 1.5% de los árboles existentes”, afirmó.

Los datos de estos árboles son enviados mensualmente a los ingenieros agrónomos de los Municipios para que hagan la evaluación profesional del estado de esos árboles, para su extracción. A su vez, en general, la evaluación profesional determina la extracción de menos de un tercio de los mismos.

Montevideo cuenta con más de 210.000 árboles en calles y avenidas. Ademas, los árboles en plazas, parques y cementerios son unos 80.000. En total son unos 290.000 ejemplares.  Los árboles de plazas, parques y cementerios de la ciudad son el 28%, mientras  los de calles son el 72%. El promedio de edad es de aproximadamente unos 40 años para todo el arbolado.

Pissano recordó que “en el período anterior, no solo se descentralizó sino que se multiplicó por seis el presupuesto invertido en arbolado, pasando de un millón a seis millones de dólares, para el estudio, poda, replantación y el mantenimiento del arbolado, con una atención más específica en los 25 sectores, como señala la nota, en las que tenemos dividida la atención en la ciudad".

Estudio

La Intendencia de Montevideo está desarrollando un Estudio Centralizado del Riesgo de Falla en árboles de la ciudad, con pasantes de Facultad de Agronomía entrenados por Arbolado Central (Servicio de Areas Verdes). El estudio está en la mitad y se han relevado cuatro municipios, B, CH, G y E.

Preliminarmente, se ha detectado que aproximadamente el 1% de los árboles se encuentra en mal estado. Estos árboles son inmediatamente derivados a los ingenieros agrónomos de los Municipios para su evaluación final y el retiro de los mismos. Se utilizan Tablets, por lo cual se cargan los datos a una base municipal en tiempo real con una aplicación desarrollada por Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo.

También se ha implementado utilización de Geo-Radar (GPR) para estudios de raíces y ahuecamiento en troncos. Se utiliza como complemento al método de Observación Visual Sistemática y permite complementar los diagnósticos en casos que generan dudas, realizando estudios más profundos. Ha demostrado ser una buena herramienta. Se han escaneado aproximadamente 2.500 árboles en distintas zonas, avenidas y parques de la ciudad.

A su vez, se está Implementando el primer Procedimiento de Valoración de Servicios Ecosistémicos del Arbolado mediante el Valor de Indemnización por árboles que se autorizan a extraer por construcción de edificios o entradas de garage. O sea, por motivos de interés de particulares, siempre y cuando no sean árboles de gran valor histórico o patrimonial.

Mantenimiento planificado

La intendencia de Montevideo implementó un mantenimiento planificado con una atención más específica a cada zona de la ciudad, mejorando en calidad y cantidad. De esa manera, el Mantenimiento Planificado pasó de 10 mil ejemplares a 30 mil árboles por año. El objetivo es tener bajo mantenimiento, el 20% de los árboles al año.

Nuevas plantaciones

Se retoman plantaciones con aproximadamente 500 árboles por municipio, 4.000 árboles por año, con el objetivo de plantar unos 12.500 árboles por año, para llegar en 20 años a 360 mil árboles, que es la capacidad existente en calzadas.

Reclamos

Se mejoró la estadística de atención de reclamos en un 300%, atendiendo miles de reclamos por año. El objetivo es llegar a 7.000 reclamos por año. A partir de junio de 2014 se utiliza el SUR (Sistema Único de Reclamos) desarrollado por Tecnología de la Información de la IM, así como una aplicación para celulares “Por mi barrio” para que los vecinos puedan realizar los reclamos.

Emergencias

El Servicio de Áreas Verdes realiza todas las intervenciones de emergencias por temporales o motivos climáticos. Esto se puede estimar para el período pasado, en unas  3.000 intervenciones realizadas.

0 comentarios