Blogia
CAUSA ABIERTA

En España admiran el proyecto de Presupuesto Nacional uruguayo

En España admiran el proyecto de Presupuesto Nacional uruguayo

Mientras en nuestro país los gremios públicos no dejan de movilizarse para presionar por reivindicaciones presupuestales e incluso dentro del partido del gobierno, el Frente Amplio, se exhiben múltiples contradicciones, El País de Madrid halaga el presupuesto uruguayo.

Según El País el presupuesto uruguayo "que sería la envidia de muchos países porque incluye un aumento de los gastos e inversiones en sectores clave para el desarrollo del país".

Sobre los salarios en la educación dice "El Gobierno uruguayo propone que las 20 horas semanales de clase sean remuneradas con 25.000 pesos mensuales (unos 700 dólares)" .

Sobre el rubro inversiones dice que "El presupuesto incluye también importantes inversiones en infraestructuras, para facilitar el trabajo en las zonas más productivas del país con la reparación de las carreteras, la ampliación de los puertos, actualmente saturados, y la mejora de la situación ruinosa del ferrocarril, entre otros. Está previsto también que aumente la partida para la educación que, según el ministro de Economía, Danilo Astori, se irá incrementando hasta llegar al 6% del PIB en 2019".

Y la nota subraya el Sistema Nacional de Cuidados "el proyecto insignia del Gobierno tiene un nombre tan burocrático que nadie parece apropiárselo. Sin embargo, el llamado "sistema de cuidados" implica la apertura de guarderías públicas, inexistentes ahora, para favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral. También establece una protección para los discapacitados y las personas mayores que actualmente son los colectivos (junto a los niños) más desprotegidos de Uruguay".

0 comentarios