Blogia
CAUSA ABIERTA

Chocan “novickistas” y blancos por rechazo a la Concertación

Chocan “novickistas” y blancos por rechazo a la Concertación

La Convención Departamental de Montevideo del Partido Colorado valoró de forma crítica la experiencia del Partido de la Concertación, y pidió que no se repita. Un edil blanco y otro que responde a Novick estuvieron a punto de tomarse a golpes de puño.

El jueves 27 de agosto se reunió la convención de Montevideo del Partido Colorado, y se evaluó de forma negativa la experiencia realizada para las elecciones departamentales de mayo pasado, en la cual la histórica fuerza concurrió bajo el lema de Partido de la Concertación con el Partido Nacional.

En las elecciones de Montevideo, el Partido de la Concertación perdió la intendencia con el Frente Amplio por más de cien mil votos. Dentro de la nueva fuerza, quien visiblemente se irguió en triunfador fue Edgardo Novick, con más de 210.000 votos, seguido por el nacionalista y excomisionado carcelario, Álvaro Garcé, que obtuvo poco más de 100.000 votos. Los colorados, que concurrieron con Ricardo Rachetti como candidato, obtuvieron 15.837 votos, una votación irrisoria, que por primera vez los dejó sin ediles en la Junta Departamental capitalina.

Según consigna el semanario Búsqueda, para la mayoría de los convencionales que estuvieron en la reunión del jueves, la experiencia de la Concertación no fue buena.

Tres convencionales presentaron una moción, que finalmente fue aprobada por mayoría, en la que se expresaron de "forma crítica acerca de la experiencia de mayo 2015, clamando por volver a las raíces ideológicas y bregando porque no se vuelve a repetir la herramienta electoral 'Partido de la Concertación' utilizada por el Partido Colorado en conjunción al Partido Nacional".

"No fue una buena idea ni bien implementada", dijo a Búsqueda la convencional Patricia Soria. La militante colorada hizo referencia al hecho de que los colorados no tendrán ningún edil y afirmó que "tenemos cuatro años para trabajar en un candidato genuino del partido".

Sin embargo, el que fuera el candidato más votado por la Concertación, el "independiente" Edgardo Novick, quiere seguir adelante con el proceso "concertación". Es así que días atrás mantuvo una reunión con el secretario general del Partido Colorado, el diputado por Maldonado Germán Cardoso, y también se reunió en dos ocasiones con el diputado Tabaré Viera, que encabeza el nuevo sector Espacio Abierto. Paralelamente, el primer edil del sector de Novick, Marcos Laens, se encuentra recorriendo el país. El curul dijo que la Concertación "no es solo blancos y colorados, sino que además de ellos, hay independientes y frenteamplistas que no están de acuerdo con la gestión del gobierno del Frente en los últimos años, que ha sido lamentable. No se puede gestionar con discursos. Debe ser gente idónea, como lo es Edgardo Novick".

Tensión entre ediles de la Concertación

No todo parece ser un camino de rosas en el opositor Partido de la Concertación, y han comenzado a aflorar, a solo dos meses de la asunción de los ediles, las diferencias entre blancos y "novickistas". Los colorados no tienen representación, como ya señalamos más arriba.

También de acuerdo a Búsqueda, el martes 18, dos ediles de la coalición de blancos y colorados discreparon por un cargo y tuvieron que intervenir dos personas para evitar que se dieran golpes de puño. Luego de una sesión de comisión, los ediles Daniel Martínez  (Partido Nacional) y Marcos Laens, que responde al independiente Edgardo Novick, comenzaron a discutir. El tono era tan fuerte que la guardia de seguridad del edificio se aprontó para intervenir. Sin embargo, eso no fue necesario porque los representantes terminaron siendo separados por un secretario de uno de los ediles de la Junta y otro edil de la Concertación.
Fuente UyPress

0 comentarios