Blogia
CAUSA ABIERTA

Supermercados de Uruguay incumplieron acuerdo y aumentaron precios en agosto

Supermercados de Uruguay incumplieron acuerdo y aumentaron precios en agosto

El relevamiento que realizó el Área de Defensa del Consumidor en la primera quincena de agosto respecto a igual período de julio, detectó aumentos de precios en varios de los artículos que están incluidos en el acuerdo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) selló con las grandes cadenas de supermercados, industriales e importadores a fines de julio, con vigencia a partir del 1° agosto.

El acuerdo buscaba "congelar" una gama de 32 artículos en 1.300 variedades y presentaciones por dos meses. También incluía evitar el remarcado previo a su puesta en práctica. Con ese contexto, la inflación se volvió a acelerar y cerró agosto en 9,5% interanual.

En un muestra de los productos que integran el acuerdo, la Unidad de Análisis Económico de El Observador verificó que en el 70% de los casos hubo alzas de precios en al menos una de las grandes superficies relevadas por el MEF. El trabajo abarca una gama de 74 productos/marcas que son representativos de los bienes que están incluidos en el acuerdo de precios (ver infografía). Asimismo, casi el 34% de los productos subió su precio en al menos la mitad de las cadenas relevadas.

Las subas significativas no fueron una excepción. El 33% de los artículos aumentaron más de 5% en al menos una de las cadenas, mientras que 18% se encareció por encima del 10%. La selección surge del cruzamiento de datos entre los artículos que componen el acuerdo y la canasta de 153 productos/marcas –de 62 artículos de almacén– que releva mensualmente el Área de Defensa del Consumidor, en las principales cadenas de supermercados y autoservicios con más de cuatro cajas.

Si bien es factible que algunos de los artículos que ajustaron sus precios lo hayan hecho en el correr de la segunda quincena de julio –antes que quedara operativo el acuerdo de congelamiento–, subas de 30% en un marca de pasta de diente, 20% en una presentación de té en saquitos, o una marca de harina de un kilo que subió 19%, son tasas atípicas para un mes puntual.

El directivo de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melisari, dijo que los productos incluidos en el acuerdo de precios que tuvieron subas son todos de fabricación nacional, a excepción del café que bien pudo haber tenido alguna corrección a nivel internacional. El empresario sostuvo que el acuerdo se sigue cumpliendo en líneas generales.

En este sentido, explicó que las cadenas de supermercados incluso están cuidando que los proveedores no suban, aunque es potestad de cada comercio el aceptar o rechazar listas remarcadas porque la medida es voluntaria. "Nos nos vamos a poner con acuerdos como el de Argentina porque es muy peligroso. Acá el gobierno hace su parte con el dólar y nosotros hacemos la nuestra", afirmó.

En ascenso
De acuerdo al informe del Área de Defensa al Consumidor, en los primeros 15 días del pasado mes un total de 92 productos mostró aumentos de precios, con una media de 3,3% y un máximo de 19,4%. En la vereda opuesta, 55 productos mostraron descenso en sus precios, con una baja promedio de 1,7%. De ese modo, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de agosto a $ 3.973 lo que significó un incremento de 1,9% con respecto a igual período de julio.

"El aumento del valor de la canasta es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de productos de consumo básico, muchos de los cuales se encuentran entre los artículos relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor", alertó el informe.

La suba obedeció en gran parte a un producto que no se encuentra en el acuerdo de precios: la carne picada. Sin embargo, "el resto de los aumentos se dio en artículos que sí estaban comprendidos en el acuerdo: aceite de girasol Óptimo (7,2% de aumento), fideos semolados Las Acacias (7,8%), fideos al huevo Adria (8,1%), cocoa Vascolet (9%) café envasado Chaná (5,9%) y gaseosa Coca–Cola (4,8%)". Según el informe, "los productos que subieron de precio lo hicieron en todas las cadenas relevadas. Esto implica que no hay diferenciales importantes en el acatamiento del acuerdo entre las cadenas de supermercados".

Las críticas
El director de Ceres, Ernesto Talvi, definió el uso de los acuerdos de precios como "poco efectivos", porque las empresas pueden anticiparse a la medida y remarcar los productos. "En lugar de generar el efecto que queremos se puede generar el efecto contrario", alertó.

0 comentarios