Blogia
CAUSA ABIERTA

Alemania dura con Grecia

Alemania dura con Grecia

El FMI y Grecia querían avanzar rápido el domingo para poner fin a la crisis presupuestaria en que está hundido el país, pero su voluntad y la de varias naciones europeas tropezaban con la intransigencia de Alemania. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, dijeron que confían en el resultado de las negociaciones actualmente en curso entre Grecia, la Comisión Europea y el FMI.
"El FMI, los socios europeos y todos los que están involucrados en el esfuerzo financiero reconocen la necesidad de velocidad", declaró Strauss-Kahn al término de una reunión con Papaconstantinou el domingo, al margen de las reuniones de primavera del Fondo y del Banco Mundial (BM).
"Estoy convencido de que concluiremos las negociaciones a tiempo para satisfacer las necesidades de Grecia", declaró en un comunicado.
El ministro griego de Finanzas dijo a su vez estar convencido de que la ayuda financiera prometida por los europeos y el FMI estaría lista "para el mes de mayo".
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI examinan la demanda de Grecia, que pidió el viernes a los países de la UE y del FMI una ayuda financiera de urgencia de 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).
Grecia, al borde de la bancarrota por el peso de su deuda pública y de su déficit presupuestario, debe hacer frente a un plazo crucial el 19 de mayo para pagar 8.500 millones de euros.
El miércoles se habían abierto las negociaciones sobre las condiciones conjuntas de una ayuda. Pero el llamado de auxilio de Grecia no convenció enteramente a los mercados, reconoció Papaconstantinou, quien sin embargo aseguró que los especuladores que apuesten por la incapacidad de este país de honrar su deuda pública van a "perder su camisa".
El "mecanismo de ayuda estará listo para mayo, nadie en Europa ni fuera de ella tiene otra opinión", afirmó Papaconstantinou.
Entretanto, la ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que el FMI, los socios europeos y Grecia decidirán en los próximos días si es necesario desvelar la cantidad total de ayuda para dicho país en los próximos tres años.
"Si finalmente (...) se entiende que es mejor decir desde el principio cuál es la cantidad total para ese programa de tres años, nosotros (el Eurogrupo) también nos adaptaremos a ese calendario", declaró Salgado, que preside actualmente el consejo europeo de ministros de Economía (Ecofin), al término de la reunión del FMI y el BM.
La cifra de 45.000 millones de euros aportada por la zona euro y el FMI en total es simplemente para el primer año.
No obstante, Alemania había indicado claramente el domingo que podría decir que no, si Atenas no pone en marcha una "estricta política de rigor".
"No estamos dispuestos a hacer un cheque en blanco", afirmó el ministro ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, a la televisión pública alemana.
"El hecho de que ni la Unión Europea ni el gobierno (alemán) hayan tomado una decisión hasta el momento, significa que ésta podría ser positiva o negativa" en función de las medidas que tome Atenas, afirmó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al dominical Bild am Sonntag.
La Comisión Europea le dio la razón al indicar, por medio del portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, que "cada Estado miembro tiene el poder de decir que no". Francia por su lado señaló que los países de la zona euro deben ser solidarios, pero no complacientes con Grecia.
Papaconstantinou intentó tranquilizar a sus socios, sobre todo a Berlín, afirmando que las medidas de austeridad implantadas ya estaban dando resultados.

0 comentarios