Blogia
CAUSA ABIERTA

Caos: Fuerzas de choque rodean Hogar del Inau para evitar fugas en medio de motín

Caos: Fuerzas de choque rodean Hogar del Inau para evitar fugas en medio de motín

Luego de que fracasara un intento de fuga, en el que resultaron heridos dos funcionarios, un grupo de adolescentes armados se amotinó en uno de los módulos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y el grupo de choque del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se dispone a ingresar para controlar la situación y, luego, trasladar a los menores al centro de Burgues, informaron fuentes que participan del operativo a El Observador.

En el lugar están autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, y dirigentes sindicales. Esta vez, la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, no le pidió apoyo a la Guardia Republicana, sino al INR.

Cinco internos intentaron fugarse en la tarde de hoy de Ceprili. Los funcionarios capturaron a tres, mientras que policías detuvieron a los restantes dos. En la esquina de General Flores y Cufré, junto al centro, está la Seccional Policial 13ª. Esta vez, la fuga fracasó, pero dos funcionarios que evitaron que los adolescentes escaparan resultaron lesionados.

En ese mismo centro más de 30 trabajadores reprimieron unos incidentes el 24 de julio. Las cámaras de seguridad registraron golpes a adolescentes y el video se convirtió en la prueba fundamental para el procesamiento de 26 funcionarios. Este es el tercer incidentes que se produce en menos de 48 horas en centros del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa). Los motines y las fugas han sido moneda corriente desde el viernes 21 de agosto, cuando el juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del Sirpa y sin prisión a nueve por el delito de tortura.

El sábado también hubo fugas en otro centro del Sirpa, pero el resultado fue distinto. Mientras los funcionarios servían la cena, sobre la hora 19.45, cinco adolescentes escaparon del centro Colibrí, ubicado en el predio donde funcionaba el Regimiento de Caballería Número 9. Uno de los adolescentes colocó un cuchillo en el cuello de un trabajador y otro amenazó a los funcionarios con un corte carcelario.

La Policía logró capturar a dos de los adolescentes fugados pero tres siguen prófugos. La presidente del Sirpa, Gabriela Fulco, solicitó apoyo al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía para custodiar el centro.

En principio fueron nueve los menores que intentaron fugarse el sábado de Colibrí, pero solo cinco lo consiguieron. Los adolescentes capturados tienen 16 y 19 años, y los tres que siguen prófugos, 17.

El centro Colibrí tiene 43 funcionarios y al momento de la fuga había nueve de los 10 que cubren ese turno. Solo una funcionaria faltó bajo el argumento de que no tenía transporte debido al paro general de transporte.

El otro incidente se produjo el sábado pasado, cuando un grupo de adolescentes comenzó un motín en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) ante la ausencia de funcionarios, que estaban en huelga y habían entregado la llave del centro a pesar de que el gobierno había decretado la esencialidad del servicio. "Los incidentes en el Ciedd se producen a partir del abandono de las tareas por parte de los funcionarios, tema que no es menor", aseguró la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco.

Productos de estos incidentes, en la madrugada del domingo 23 la Guardia Republicana trasladó a 19 adolescentes del Ciedd a un centro en la calle Burgues que permanecía cerrado. Varios adolescentes presentaron lesiones y estuvieron esposados a las camas, por falta de candados en algunas celdas, hasta la tardecita del domingo. El juez Nelson Dos Santos inició una investigación para investigar a funcionarios, policías y autoridades del Sirpa.

0 comentarios