Blogia
CAUSA ABIERTA

Frente Amplio interviene en conflicto educativo: convoca a Muñoz y a Murro

Frente Amplio interviene en conflicto educativo: convoca a Muñoz y a Murro

El aislamiento del gobierno tras el decreto de esencialidad, ha obligado a la Administración Vázquez a reanalizar la situación, al punto que la ministra de Educación María Julia Muñoz y el ministro Ernesto Murro se reunirán este lunes con la Mesa Política del Frente Amplio.

El motivo del encuentro será el levantamiento de la medida de esencialidad. La presión ejercida por sectores como el Partido Comunista, algunos sectores del Partido Socialista, el sector de la precandidata presidencial Constanza Moreira y el Movimiento de Participación Popular llevaron al gobierno a rever su posición y realinear fuerzas en la interna partidaria.

El lunes será un día clave para el gobierno, para el FA y para el conflicto educativo. El equipo económico debe presentar ante el Parlamento su presupuesto quinquenal en el que está incluido el plan de inversión en la enseñanza. A su vez, los gremios docentes   se reúnen este domingo en asamblea para analizar si hubo o no avances en las negociaciones entre PIT-CNT y Poder Ejecutivo. Hasta el momento, las medidas de paro están vigentes hasta el mismo lunes-

Por el momento las partes están lejos. Los docentes esperan obtener un salario básico de 30.000 pesos, un 20% más de lo que está dispuesto a ofrecer el gobierno.

La gravedad de la situación ha hecho que el director nacional de Trabajo, Juan castillo -histórico dirigente comunista del PIT-CNT- haya puesto su renuncia sobre la mesa para el lunes si es que no hay levantamiento del conflicto.

El expresidente José Mujica se encuentra en Brasil y en este tema ha mostrado bajo perfil. Apenas hizo una declaración solicitando a ambas partes que depongan su actitud.

El partido de gobierno quedó dividido luego de entablado el conflicto en la educación. Por un lado los sectores astoristas -que defienden el acuerdo propuesto por el gobierno- y el vicepresidente Raúl Sendic, quien intentó un acercamiento y fue insultado por gremialistas que realizaban una marcha en el palacio Legislativo el miércoles 26. “Traidor”, “mentiroso”, fueron algunas de las cosas que le dijeron al líder de la Lista 711.

Por otro lado, en esa misma manifestación legisladores del otro sector mostraron una actitud totalmente diferente. Según da cuenta El Observador, dirigentes del MPP arengaron a los sindicatos docentes.

La situación incomodó a gobernantes, especialmente a Muñoz y Murro quienes son los que llevan la voz cantante en las negociaciones con el PIT-CNT.

Murro debió asumir con tristeza su desafiliación al gremio de los maestros. Un poco más desafiante, Muñoz comentó en la celebración de los 200 años de la Biblioteca Nacional: Está bien que prostesten. Si yo tuviera 18 años y no 65 también estaría ahí afuera protestando”, dijo.

0 comentarios