Blogia
CAUSA ABIERTA

Gremios de la Educación tomarán las calles en Montevideo

Gremios de la Educación tomarán las calles en Montevideo

Convocados por la FEUU, todos los sindicatos de la educación, junto a las agrupaciones estudiantiles, marchan desde las 17 horas por 18 de Julio por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR

Los gremios de la Educación tomarán las calles este jueves. Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), todos los sindicatos de la enseñanza primaria, secundaria y UTU, incluso los universitarios, se darán cita en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) en reclamo del 6% del PBI para ANEP y UdelaR en un marcha que promete ser multitudinaria.

La movilización fue convocada por la FEUU que este martes emitió una declaración donde manifiesta "su más profundo rechazo al decreto de esencialidad" y comunicó su solidaridad con los maestros y profesores que reclaman "por una educación digna y de calidad". "No admitiremos la imposición de un presupuesto alejado de nuestras necesidades y mucho menos admitiremos que se criminalice la protesta social", señala.

También rechazan la inversión anunciada para la Educación Pública porque no "asegura en absoluto" el 6% del PBI para ANEP y UdelaR. Especifican que para el 2016 y 2017, según lo comunicado por el Gobierno, la institución universitaria recibira el 36% y el 28%, respectivamente, de lo solicitado.

"Si se configura este presupuesto, la Universidad vería muy resentida la posibilidad de ampliar su sistema de becas, liberar los cupos de ingresos, así como desarrollar normalmente sus actividades de enseñanza, extensión e investigación", añade.

La UdelaR solicitó más de $ 8 mil millones al Ejecutivo en base al 6% prometido para la Educación Pública y teniendo el cuenta el 1% que, según lo estipulado, sería utilizado para Investigación y Desarrollo. Con este presupuesto, afirmaron a Uypress miembros de la Comisión de Presupuesto, la UdelaR se proponía continuar con el funcionamiento actual pero "hacerlo bien".

UyPress

0 comentarios