Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevo robot mata superbacterias

Nuevo robot mata superbacterias

Para evitar el contagio de infecciones y exterminar posibles superbacterias que puedan afectar a sus pequeños pacientes, el Nicklaus Children’s Hospital acaba de instalar un nuevo sistema de limpieza que elimina los patógenos con rayos ultravioleta cientos de veces más intensos que la luz del sol.

Se trata del robot Xenex matagérmenes, un sistema de limpieza de última tecnología que opera penetrando y destruyendo a nivel molecular, cualquier tipo de bacteria, virus o microorganismo que pueda causar infección o enfermedad.

‘Una vez que el Xenex empieza a operar nadie puede estar presente, porque sus rayos son dañinos para las personas, pues alcanza una intensidad miles de veces más alta que la luz solar’.

‘Una vez que el Xenex empieza a operar nadie puede estar presente, porque sus rayos son dañinos para las personas, pues alcanza una intensidad miles de veces más alta que la luz solar’.

“Nuestra meta es proveer a nuestros pacientes la mayor seguridad y este robot es un elemento extra que usamos en todas las salas de operaciones para garantizar una desinfección absoluta hasta en el más escondido de los rincones y equipos a utilizar”, indica Carolyn Domina, Directora de las salas de operaciones del Nicklaus Children’s Hospital.

Explica que el robot se pone en funcionamiento todas las noches entre 20 y 30 minutos, el tiempo que toma para exterminar las bacterias y cualquier patógeno que pueda estar presente en el lugar. “Verlo funcionar es interesante porque hace como un show de luces que bañan el lugar completo”, cuenta Domina. Una vez que el robot Xenex se introduce a la sala de operaciones nadie está presente, porque los rayos serían dañinos para las personas, pues alcanza una intensidad miles de veces más alta que la luz solar. Si alguien intentara entrar mientras está funcionando, el Xenex se apaga solo por medio de un mecanismo de seguridad.

“Lo mejor de este sistema de limpieza es que no deja residuos, ni químicos, por el contrario, deja un agradable aroma a limpio total”, asegura Domina.

Lo mejor de este sistema de limpieza es que no deja residuos, ni químicos, por el contrario, deja un agradable aroma a limpio total

Según sus fabricantes este robot mata las temidas superbacterias Clostridium difficile (C. diff), el SARM (MRSA por sus siglas en inglés), la influenza y hasta el Ébola.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, el Clostridium difficile es una bacteria que causa diarrea y graves problemas intestinales con síntomas como dolor abdominal, náusea y fiebre. El SARM o infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, presenta protuberancias rojizas en la piel dolorosas, con pus y fiebre.

Según Melinda Hart, de la compañía fabricante, la misión del Xenex es matar los microorganismos fatales que ocasionan las infecciones adquiridas en los hospitales (HAIs por sus siglas en inglés) atacando la molécula misma de los patógenos para así evitar su reproducción. “Esto se consigue al activar las lámparas con rayos zenon UV-C, con pulsaciones de milisegundos, que producen un destello de luz en diferentes longitudes de onda dependiendo del organismo. De esta forma, se destruye el mismo ADN del patógeno produciendo una muerte celular irreversible”.

¿Cómo evitar el contagio de una infección en el hospital?

De acuerdo con la doctora Ileana Ponce-González, investigadora en los Institutos Nacionales de Salud, aparte de los sistemas de limpieza con que cuentan los hospitales, es vital que tanto los pacientes como visitantes y todo el personal “se asegure de lavarse las manos”. Aconseja que si las personas están enfermas, con virus o gripes, no vayan a visitar a quien está en el hospital.

Indica que “desafortunadamente las infecciones intrahospitalarias pueden ocurrir cuando uno se recupera de una cirugía, mientras recibe un tratamiento o por otras condiciones”. Explica que en las personas de edad avanzada, las infecciones debido a catéteres urinarios que se insertan después de una cirugía, siguen siendo un problema importante. Indica que, cuando ciertas bacterias entran al torrente sanguíneo, las infecciones son más difíciles de tratar, aunque se usen medicamentos apropiados. Los pacientes graves en recuperación de una cirugía corren un riesgo más alto, así como los pacientes de edad avanzada y los que tienen padecimientos crónicos.

“La prevención de las infecciones intrahospitalarias es crucial”, asegura la doctora Ponce. El Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando en conjunto con los hospitales para tomar las medidas necesarias para reducir las infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, los pacientes desempeñan un papel importante para ayudar a prevenir estas infecciones peligrosas.

Según las últimas estadísticas recogidas por el CDC, en el país cada año se contagian con estas infecciones adquiridas cerca de 600,000 personas y de estas, cerca de 75,000 mueren cada año.

“Gracias a todos los protocolos de limpieza que se cumplen con rigor en el Nicklaus y ahora con este robot que mata todo tipo de patógenos, nosotros cumplimos con la meta de ofrecer seguridad a nuestros pacientes”, asegura la directora Domina.•

Para más información, sobre el robot visite www.xenex.com, sobre el hospital www.mch.com (Fuente Nuevo Herald)

0 comentarios