Blogia
CAUSA ABIERTA

Interpelación a Ministra Arismendi sin consecuencias

Interpelación a Ministra Arismendi sin consecuencias

Más de doce horas insumió ayer en el parlamento la interpelación a la política que lleva el Estado sobre los menores infractores. Como se sabía de antemano desde que a las 9 de la mañana de ayer comenzó la interpelación a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el Parlamento votó dar como “satisfactorias” las exposiciones de la jerarca sobre el motivo por el cual fue convocada al Parlamento: los hechos denunciados en los locales del INAU en Rivera, Cerro Largo y los sucesos de represión en el hogar Ceprili del Sirpa y por el cual ayer fueron procesados los funcionarios que aparecieron en el video testigo.

Le dieron el respaldo los 50 diputados del Frente Amplio y los tres del partido Independiente. La moción de gestión satisfactoria se aprobó por 53 en 83 legisladores en sala.

Precisamente, sobre el material del video del Ceprili que encendió la polémica, la coordinadora de la bancada del Frente Amplio Susana Pereyra develó que fue la titular del Sirpa, Gabriela Fulco, la responsable de darlo a conocer ante la Justicia. “Fue ella la que envió el video e hizo la denuncia y por eso, esos malos trabajadores están en la Justicia”, justificó Pereyra que a esa hora aún no se había conocido el procesamiento con prisión de 17 funcionarios del INAU.

Dijo que desde el gobierno “asumimos y tomamos conciencia” sobre lo sucedido, agregando que sobre la política a la minoridad, “no todo se puede hacer en 10 años. Ellos –dijo sobre los partidos tradicionales- estuvieron 150 años para destruir el país”.

El diputado interpelante, el colorado Tabaré Viera aseguró que la titular del Mides no respondió las 17 preguntas que le trasladó en la sesión y por eso “consideramos insatisfactoria su exposición”.

Arismendi relató el procedimiento que se llevó adelante tras conocerse la represión en el Ceprili. Contó que las medidas que se tomaron apenas conocido el hecho fue iniciar investigación de urgencia y en profundidad; se hizo la “noticia criminis” que es “hacer un expediente en donde está la denuncia ante la Justicia con mi conocimiento” dijo Arismendi.

Agregó que se adjuntaron certificados de los médicos que revisaron a los jóvenes infractores golpeados y los diagnósticos y los tratamientos indicados para cada uno de los internos. Arismendi aseguró ignorar como el video apareció en los medios de comunicación.

Un video de 2012

Un hecho sorprendente se vivió ayer en medio de la sesión parlamentaria. El diputado Tabaré Viera solicitó la emisión en la cámara de unas imágenes de un hogar del INAU de Rivera en donde notoriamente las instalaciones se encontraban en estado calamitoso.

Una vez visto el material, se redundó en lo visto señalando además que pese al presupuesto concedido los problemas continuaban. Sin embargo, las imágenes no correspondían a la actualidad del establecimiento sino que eran de hace tres años, del 2012.

La propia ministra Arismendi hizo traer del Mides unas fotos actuales de ese establecimiento en donde se notaban avances de obras y remodelaciones edilicias sustanciales. Ocurrido esto, el diputado Viera reconoció que lo proporcionado por él era del año 2012 pero, justificó “tampoco es de muchos años atrás”.
Fuente La República

0 comentarios