Blogia
CAUSA ABIERTA

Hubo acuerdo entre sindicatos de la educación y el Gobierno en Uruguay

Hubo acuerdo entre sindicatos de la educación y el Gobierno en Uruguay

Los delegados de los sindicatos de la educación firmaron un acta de acuerdo con el Gobierno y la Anep, que establece un convenio por dos años sin pérdida de salario real. “No logramos lo que queríamos pero nos arrimamos bastante”, dijo Elbia Pereira, dirigente de FUM-TEP.

Los delegados de los sindicatos de la educación firmaron este viernes un acta de acuerdo con los representantes del Ministerio de Economía y de la Anep, que establece un convenio por dos años y la disposición de que no se perderá salario real.

El PIT-CNT informó desde su página web que el acuerdo debe ser analizado en los próximos días por los integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU), y, tras la reunión de la Mesa Representativa de la FUM-TEP del 29 de agosto, se comunicará la aceptación o no el lunes 31 en la mañana.

El acuerdo alcanzado "asegurar el poder de compra de los trabajadores, la no pérdida de salario. Esto que parecería ser algo menor en términos generales hoy es más que sustancial e importante", dijo Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP).

"Lo otro que se acordó es un aumento real del salario, tanto para 2016 como para 2017, en el entorno del 3,53%. Un tema importante se refiere a los topes salariales. Hoy hay compañeros que cumplen funciones dentro de la administración y no están pudiendo cobrar los haberes correspondientes porque tienen un techo, un tope. Lo que se va a hacer es aumentar el tope presentárselo al presidente del Codicen", añadió Pereira.

La dirigente explicó que un artículo del acuerdo "pone de manifiesto la intensión de alcanzar para el año 2020 un salario nominal mínimo de $25.000 para los docentes y no docentes que ingresen a la carrera. También hay un mínimo, que rondará el 18%, para las funciones de directores, subdirectores e inspectores. Se contempla en el convenio a aceptar o no en las asambleas de los trabajadores una partida anual para 2016 y 2017 a fin de atender inequidades que tenemos dentro del sistema".

Para Pereira, el acuerdo alcanzado este viernes "es bueno", teniendo en cuenta la coyuntura económica de la región y el mundo. "No logramos lo que queríamos pero nos arrimamos bastante", apuntó.
Montevideo Portal

0 comentarios