Blogia
CAUSA ABIERTA

Morosidad en la patente de rodados en Uruguay supera el 20%

Morosidad en la patente de rodados en Uruguay supera el 20%

El desfasaje entre la patente que se factura y la que se cobra en los 19 departamentos oscila entre el 15% y el 25%, según un estudio de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro Vehicular (Sucive).

En promedio, la morosidad alcanza al 22% en todo el país, aunque hay que restar a esa cifra los vehículos que han dejado de circular en el último año, explicó a El País el intendente de San José y presidente de la comisión, José Luis Falero.

Con varias intendencias con los números en rojo, en las últimas semanas algunos jefes comunales solicitaron a Falero una estudio sobre el nivel de morosidad en el tributo Patente de Rodados.

"Esta es una morosidad muy alta y tenemos que hacer algo, sí o sí. Tendremos que tomar medidas duras para que el contribuyente pague. Ningún gobierno departamental puede formular su previsión presupuestal con este nivel de morosidad; es mucho dinero", indicó el intendente Falero.

Los gobiernos departamentales requieren fondos frescos y están pensando en diseñar un plan para recuperar los adeudos. Falero explicó que la decisión será tomada en la próxima reunión del Congreso de Intendentes que tendrá lugar en Florida el 17 de septiembre.

"La recuperación de adeudos se puede realizar mediante un plan de facilidades de pago, sin eliminar multas y recargos, o bien enviar notificaciones a los contribuyentes dando un plazo para ponerse al día, u otras opciones", indicó Falero.

El jefe comunal no descartó la posibilidad de que el Congreso acuerde una forma de amnistía tributaria nacional u o otras opciones, como pasar a los deudores de patente al Clearing de Informes.

Una vez que el Congreso de Intendentes defina una estrategia de recuperación de tributos impagos, las 19 juntas departamentales deberán aprobarla. El intendente josefino manifestó que de aplicarse, el plan debería ponerse en práctica antes de fin de año.

Algunas juntas están estudiando amnistías en los tributos de directa gestión departamental, en particular la Contribución Inmobiliaria, a la espera de la definición del Congreso.

Falero prefirió no divulgar la propuesta que llevará al Congreso del día 17 para "evitar una motivación especial" en la discusión que conspire contra los objetivos planteados.

"Debemos buscar por una parte la justicia tributaria —ya que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones— y por otra, la recuperación de los ingresos previstos en los presupuestos quinquenales que no han llegado a concretarse debido a la falta de pago", afirmó.

El nivel de endeudamiento por patente se viene incrementando en un promedio de 3% o 4% por año, según datos manejados por el presidente de la Comisión de Seguimiento del Sucive, José Luis Falero. "En la mitad del período anterior hicimos un plan de facilidades contado que no tuvo el resultado esperado, no funcionó", afirmó.

0 comentarios