Blogia
CAUSA ABIERTA

El atacante del tren, sospechoso de ser de un "movimiento islamista radical"

El atacante del tren, sospechoso de ser de un "movimiento islamista radical"

El hombre detenido el viernes tras el ataque en el tren Thalys Ámsterdam-París es sospechoso de pertenecer al "movimiento islamista radical", declaró este sábado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pero indicó que aún no está formalmente identificado.

Se trataría de un ciudadano marroquí de 26 años, que fue señalado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses, dijo el ministro en una declaración a la prensa.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, "recibirá en los próximos días en el Elíseo" (Palacio presidencial) a las personas que neutralizaron al agresor "para expresarles el agradecimiento de Francia", anunció a AFP la Presidencia francesa. Hollande "se entrevistó (este sábado) por teléfono con varios ciudadanos estadounidenses y franceses que permitieron neutralizar" al agresor, según esta fuente.

Un actor francés, Jean-Hughes Anglade, que se hallaba a bordo del tren acusó al personal de la compañía de haberse encerrado en una cabina y negarse a prestar ayuda. "Estábamos unos encima de otros, golpeando la puerta metálica de la motriz (cabecera del tren), gritando, para que el personal nos dejara entrar" pero "nadie nos respondió", explicó a la revista Paris-Match.

El viernes se evitó una matanza cuando unos militares estadounidenses neutralizaron a un hombre fuertemente armado que llegó a disparar dentro del tren. El ataque se produjo ocho meses después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo de enero en París y tras varios incidentes en otros países europeos que han puesto en alerta máxima a los servicios de seguridad. Dos de los militares resultaron heridos, uno por un arma blanca que llevaba el atacante, un hombre de origen marroquí de 26 años. Las vidas de los militares no peligran.

Eran las 17H50 (15H30 GMT) cuando se oyó un disparo a bordo del tren Thalys 9364 que cubría la ruta Amsterdam-París, a la altura de la localidad francesa de Oignies (Alta Picardía), indicó la compañía ferroviaria SNCF.

La narración hecha a varios medios de comunicación por los militares, Alex Skarlatos y Spencer Stone, y un estudiante amigo suyo, todos ellos de vacaciones en Europa, describe un incidente "muy rápido" y "loco", que pudo acabar en una gran tragedia. "Me di la vuelta y vi a un hombre entrar (al vagón) con una kalashnikov. Mis amigos y yo nos agachamos y luego dije '¡Vamos a por él!", detalló Skarlatos, miembro de la guardia nacional del Estado de Oregon (oeste de EEUU), que regresó hace poco de una misión en Afganistán.

El hombre llegó a disparar e hirió en un hombro a un pasajero, otro estadounidense.

"Spencer corrió unos diez metros en dirección del tipo. El hombre sacó una cuchilla y cortó a Spencer detrás del cuello, prácticamente le cortó también el pulgar", contó Skarlatos. "En ese momento llegué yo y le quité su arma y básicamente le pegamos hasta que quedó inconsciente. Luego lo atamos", agregó. "Lo único que nos decía era: '¡devolvedme mi arma!' ¡Devolvedme mi arma!", añadió el estudiante amigo de los militares, Anthony Sadler.

El hombre iba armado con un kalashnikov, varios cargadores, una pistola y un cúter.

- Un "ataque terrorista" -

La fiscalía federal belga abrió una investigación "antiterrorista" tras el incidente.

Según el diario El País, el sospechoso había vivido en España hasta que se mudó a Francia en 2014. El marroquí también viajó a Siria, y por ello había sido identificado como presunto yihadista por las fuerzas de seguridad españolas, que alertaron a las francesas.

"Fuentes de la lucha antiterrorista española han informado que el joven, que aparecía en los registros como un radical, 'tuvo residencia' en España durante un año, hasta 2014, cuando decidió mudarse a Francia. Estas mismas fuentes señalan que el atacante viajó entonces a Siria, desde donde retornó poco después al país galo", indicó El País.

Hollande aseguró que "se está haciendo todo para dilucidar" los hechos y habló con el primer ministro belga, Charles Michel, para "colaborar estrechamente" en la investigación.

El servicio de trenes Thalys reanudó su servicio este sábado. Interrogada sobre si iban a tomarse medidas de seguridad suplementarias, una portavoz de SNCF, Eva Mertens, no quiso responder. "Son las autoridades las que deciden" dijo.

El sospechoso, que subió al tren en Bruselas, fue detenido poco después de las 18H00 en la estación francesa de Arras, donde se inmovilizó el tren.

"Oí disparos, dos sin duda, y un tipo se desplomó", contó Christina Cathleen Coons, neoyorquina de 28 años, de vacaciones en Europa. "Había sangre por todas partes", agregó, y mostró fotos de la escena que sacó con su móvil y están dando la vuelta al mundo por las redes sociales. "Era como una película, pero no, era real", contó una pasajera Arcange Shannon.

La policía científica francesa registró el tren y sólo encontró un casquillo de bala, según una fuente cercana al caso. También fueron comprobadas las identidades de los 554 pasajeros y registrados todos los equipajes.

La mitad de los pasajeros del Thalys inmovilizado en Arras tomaron otro tren de alta velocidad que llegó a París a las 00H36 del sábado (22H36 GMT del viernes) y los demás una hora más tarde.

Desde los atentados del pasado 7 de enero contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado parisino Hyper Casher, que dejaron 17 muertos, hay un plan de lucha antiterrorista en todos los lugares públicos o considerados sensibles.

Varios atentados en territorio francés han sido desbaratados desde enero, según las autoridades, entre ellos un ataque contra una iglesia cerca de París en primavera y un proyecto de ataque contra un emplazamiento militar en el sur del país.
AFP

0 comentarios