Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil dijo sí a la baja de la imputabilidad penal

Brasil dijo sí a la baja de la imputabilidad penal

La Cámara de Diputados brasileña aprobó un proyecto de baja de la imputabilidad penal, de 18 a 16 años, y ahora el proyecto pasará al Senado.

En lo que se considera como una nueva derrota del gobierno de Dilma Rousseff y un triunfo del presidente de la Cámara de Diputados, el legislador del PMDB por Rio de Janeiro, Eduardo Cunha, los legisladores de la cámara baja brasileña aprobaron un proyecto de baja de la edad de imputabilidad para crímenes graves.

La reducción de la edad, de 18 a 16 años, contó con 320 votos a favor, 12 más que la mayoría especial necesaria para introducir la modificación en la Constitución. El tema pasó ahora a consideración del Senado.

En una primera instancia, la medida había sido rechazada, pero luego de una hábil maniobra de Cunha, que excluyó de la baja los crímenes de tráfico de drogas, tortura, terrorismo y robo calificado, se aprobó para delitos tales como latrocinio, estupro, homicidio y lesión corporal seguida de muerte.

En el plenario de la Cámara la base del partido de gobierno pareció confirarse en la situación y que la medida no sería aprobada. La dirección del partido llegó incluso a solicitarle a sus legisladores que votaran en contra de la postergación de la discusión, solicitada por el PSOL y el PCdoB. Según informó el diario El País de Madrid en su versión para Brasil, algunos líderes partidarios argumentaban que la mejor solución era una propuesta del actual senador José Serra (excandidato presidencial y exgobernador de San Pablo), ya aprobada en el Senado, que modifica el Estatuto del Niño y el Adolescente, y establece un régimen especial por el cual aquellos que hubieran cometido ciertos crímenes pueden quedar internados hasta diez años.

Sin embargo, ambos proyectos cuentan con una férrea oposición de los organismos de defensa de los derechos humanos, que sostienen que los mismos solo servirán para castigar a jóvenes negros y pobres, que en caso que sean destinados a presidios comunes tendrán pocas chances de resocialización.

 

0 comentarios