Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile aprueba propuestas para construir túneles fronterizos con Argentina

Chile aprueba propuestas para construir túneles fronterizos con Argentina

El Senado chileno aprobó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina que se materializarían en la construcción de túneles fronterizos, informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de la cimentación de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y un tercero en el paso Agua Negra.

La primera iniciativa propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes.

Para ello se perfeccionará la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino (EBIFETRA), contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central.

La segunda iniciativa crea la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas.

El último proyecto crea la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (EBITAN).

La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno.

Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares en su mayoría provenientes de San Juan.

Los tres proyectos aprobados fueron derivados al Gobierno para que evalúe y coordine con Argentina su realización.
EFE

0 comentarios