Ministra María Julia Muñoz: "Joselo López no es capaz de la tarea que realiza ni de ser sindicalista; No debe haber matones en el Estado"
"No debe haber matones en el Estado", es el título que acompaña la columna de opinión que la ministra de Educación, María Julia Muñóz, escribió respecto a los episodios de violencia acaecidos en un centro de reclusión del Sirpa.
En el texto publicado este jueves por el semanario Voces, la ministra condenó la actitud de los trabajadores del INAU que aparecen en el video difundido por El Observador y Subrayado golpeando a jóvenes reclusos; y disparó contra el dirigente sindical, José Lorenzo López, a quien acusó de no ser capaz de realizar dicha tarea ni de ser sindicalista.
"Cuando se ven los hechos genera indignación, no de la puntual y pasajera frente a hechos de desmanes que uno matiza con la pasión mal procesada de un momento de enojo o frustración. La indignación del uso de la fuerza bruta, frente a jóvenes que la sociedad paga por su reeducación y que el Estado debe velar por ello", plantea Muñoz.
"Cuidar la democracia es cuidar las instituciones. Y para eso no debe haber matones trabajando en el Estado. Ni en el Sirpa, ni en el INAU, ni en la Policía, ni en ningún organismo público", sostiene. "Los que solo saben hacerse respetar por el uso de la fuerza deben reeducarse, pero no prestar funciones en el Estado", agrega.
Muñoz explicó que, si bien no suele participar del "linchamiento mediático de nadie", este caso es diferente porque "pasó los límites y para las mafias rompió los códigos".
La ministra hizo alusión al líder frenteamplista Liber Seregni, quien sostenía que el Frente Amplio es una "fuerza pacífica y pacificadora"; y al referente sindical José "Pepe" D'Elía que, en su opinión, "no toleraría en sus filas a este tipo de gente".
"Por eso creo que este hombre, que miraba lo que justificó como dentro de las pautas, y los que usan y abusan de la fuerza bruta, no son capaces de la tarea que realizan y menos de ser sindicalistas", agregó.
"El país que quiere profundizar la democracia no tiene espacio entre sus filas de constructores de una cultura de paz, para dirigentes de este tipo", concluyó.
0 comentarios