Blogia
CAUSA ABIERTA

Partido Colorado ante “violaciones de derechos humanos”

Partido Colorado ante “violaciones de derechos humanos”

El Partido Colorado, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer una declaración ante lo que entiende como “las flagrantes violaciones a los derechos humanos” ocurridas en el INAU y las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Colorado emitió este viernes una declaración ante lo que considera las "flagrantes violaciones a los Derechos Humanos acontecidas en dependencias del Estado, las que se hicieran públicas en los últimos días".

Los colorados manifestaron su repudio a los sucesos acontecidos en dependencias del INAU y en las colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, a la vez que reafirmaron la confianza en la individualización de los responsables a través de la justicia.

En su resolución, el órgano de conducción partidaria también exige al Gobierno nacional la "inmediata actuación para asegurar el cese de los hechos acontecidos en dependencias del Estado los que generaron violaciones de los derechos humanos".

Texto completo de la declaración

Ante las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos acontecidas en dependencias del Estado, las que se hicieran públicas en los últimos días, el Partido Colorado a través de su Comité Ejecutivo Nacional declara:

1)      Su enérgico repudio a la violación de los derechos humanos en dependencias del INAU y de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, hechos diversos y lamentables que se han conocido a través de la divulgación de videos internos o de investigaciones periodísticas.

2)      Su confianza en que la justicia individualice a los responsables de estas barbaries y les aplique la sanción que corresponda en el marco de la normativa nacional.

3)      La imperiosa urgencia de trabajar, tal como se propusiera en nuestro programa de gobierno de octubre de 2014, por la consolidación de un sistema penal juvenil que realmente rehabilite a los menores infractores, para lo cual es necesario un instituto de rehabilitación fuera de la órbita del INAU.

4)      La urgencia de garantizar condiciones de vida digna de los uruguayos internados en las colonias siquiátricas, para lo que se debe desarrollar una política nacional en materia de salud mental, tal como se propusiera en nuestro programa de gobierno 2015-2020.

De acuerdo con lo expuesto, RESUELVE:

1)      Exigir al gobierno nacional su inmediata actuación para asegurar el cese de los hechos acontecidos en dependencias del Estado los que generaron violaciones de los derechos humanos, así como la realización de las investigaciones que correspondan para determinar las eventuales responsabilidades existentes.

2)      Encomendar a las Prosecretarías de Derechos Humanos y de Salud, el seguimiento de estas situaciones públicamente denunciadas, reservándose el derecho de iniciar todas las acciones parlamentarias y judiciales que se estimen pertinentes y puedan corresponder.

3)      Ratificar el compromiso del Partido Colorado con la defensa de los Derechos Humanos de todos los uruguayos, en particular de los más débiles y que más necesitan.

UyPress

0 comentarios