Blogia
CAUSA ABIERTA

Le costó mucho pero al final Mónica Xavier renunció a presidencia del Frente Amplio

Le costó mucho pero al final Mónica Xavier renunció a presidencia del Frente Amplio

Según informó el sitio web del Frente Amplio, la presidenta del partido, Mónica Xavier, renunció a su cargo al inicio de la sesión del Plenario Nacional.

"Desde este momento queda mi cargo como presidenta electa de la fuerza política a disposición del Plenario", afirmó Xavier en una carta que leyó, donde expuso las características de las últimas elecciones internas de la fuerza política y realizó un repaso de su gestión.

Asimismo, agregó que el Frente Amplio "debe ser capaz de construir consensos" y "superar diferencias", lo "que implica llegar a acuerdos mucho más profundos que circunstanciales sumas de partes".

Xavier fue electa presidenta en mayo de 2012, y en abril de 2013 renunció al Senado para dedicarse exclusivamente a la tarea partidaria debido a la postura del MPP y de las bases, que entendieron la función de encabezar la fuerza oficialista exigía exclusividad.

Sin embargo, desde el Partido Socialista y el ala astorista planteaban que Xavier debe continuar como presidenta del FA hasta que se realizaran nuevas elecciones en el año 2016. De esa forma, se pretendía evitar una discusión interna mientras se negocia el Presupuesto.

En entrevista con El Observador TV el pasado mes de junio, Xavier dijo que su intención era pedir licencia para no obstaculizar el proceso que derivaría en la elección del próximo presidente de la coalición. Afirmó que no le interesaba "alargar" la situación generada sin "encausar" lo resuelto por el plenario del FA del pasado 7 de febrero, que amplió provisoriamente su mandato y creó una comisión especial con el objetivo de decidir el mecanismo por el que se elegirá al próximo presidente de la coalición de izquierdas.

En un nuevo Plenario realizado en el mes de julio no se llegó al consenso y se decidió suspender la decisión e ir a un cuarto intermedio hasta este sábado.

0 comentarios