Blogia
CAUSA ABIERTA

“Círculo de impunidad” en el INAU: Funcionaria procesada controlaba cámaras del Sirpa

“Círculo de impunidad” en el INAU: Funcionaria procesada controlaba cámaras del Sirpa

En los hogares del Sirpa existe un “círculo de impunidad”, un acuerdo tácito entre las autoridades del anterior período y una parte del sindicato de esa institución para que no se difundan las situaciones de torturas a los internos, expresó a No toquen nada Luis Pedernera, integrante y coordinador del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay e integrante de Ielsur.

Según dijo Pedernera a No toquen nada, en los hogares de reclusión de adolescentes del INAU “hay un fuerte ejercicio del poder de un grupo que se ha anquilosado en el gobierno para sostener un sistema e base a determinadas prebendas”.

Dijo que para el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU) “es evidente” que durante la pasada administración del INAU “se sostuvo un sistema de cero fuga y episodios evidentes de violencia sobre los adolescentes y las familias” en base a “la tortura, a mirar para el costado cuando se torturaba, a no avanzar en las investigaciones”. Recordó que las madres de los reclusos “se las tildó de mentirosas, prácticas muy parecidas a las que ocurrían en la dictadura con quienes buscaban a sus familiares desaparecidos”.

Denunció la existencia de un “círculo de impunidad”, del cual ya había dado cuenta el suizo Eric Sottas, consultor de la Organización Mundial Contra la Tortura, en sus visitas a Uruguay. Sottas había dicho que “la mayoría de los funcionarios no son violentos pero en la medida en que hay total impunidad para quienes son los ‘brazos fuertes’, los demás no se atreven, aun si se dan cuenta de algo, a denunciar”.

Pedernera explicó que en el hogar en que sucedió la golpiza de parte de funcionarios del INAU a adolescentes del centro Ceprili las cámaras de seguridad “no tienen un soporte que resguarde por un tiempo indeterminado las filmaciones” y que “a las 48 horas se vuelve a grabar sobre lo registrado”, lo que hizo que muchas denuncias no llegaran a concretarse.

Además, mencionó que la exdirectora del Hogar SER, Yéssica Barrios, que fue procesada en la administración anterior, fue reintegrada en ese mismo período como encargada de controlar las cámaras de seguridad. Durante la nueva administración, que lleva tres meses en el cargo, la funcionaria fue removida de su puesto.

De acuerdo a Pedernera, es bueno separar a los funcionarios “calificados y comprometidos con la tarea” que tuvo el hogar pero explicó que a esos “se les ha hecho insostenible permanecer en la tarea”. Estos funcionarios suelen pedir licencia por enfermedad, traslados y hasta renuncian a su puesto, según explicó el coordinador del CDNU.

Vínculo con el sindicato

En cuanto al trato con el Sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (Sinau), dijo que desde el CDNU han tenido dos reuniones con el PIT-CNT desde 2003. “Allí se nos planteó que cada sindicato era autónomo y que ellos no podían interferir en la cuestión de cada uno”, señaló.

“Estamos llamando a la responsabilidad del movimiento sindical. Estos hechos empañan la rica historia del movimiento sindical en la defensa de los derechos humanos”, señaló Pedernera. Además, dijo que esperan que no se descansen en “esperar las investigaciones administrativas y judiciales porque nadie mejor que el movimiento sindical sabe lo que estamos esperando las organizaciones que luchamos contra el terrorismo de Estado para investigar los crímenes de la dictadura”.

Respecto a la reacción que ha mostrado el PIT-CNT sobre el hecho en el Hogar Ceprili, dijo que no les convence y la tildó de “muy tibia” y que busca “quedar bien con todas las partes”.

Acerca de lo expresado por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, de que decirle a los internos “muchacho, siéntate” es “lírico”, Pedernera opinó que “es llevar el debate a un terreno de infantilización”.

“Sabemos que los adolescentes que están ahí han cometido actos que han producido daños en las personas. Están cumpliendo una pena pero desde que vivimos en democracia esa pena se debe realizar de acuerdo a determinadas reglas que están normatizadas por el Derecho”, indicó.

Consultado sobre su relación con el Sinau y con su presidente, Joselo López, dijo que no tenían “ninguna vinculación” con él, más allá de cruzarse en algún programa.

Además, hizo mención a la nueva administración del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), a cargo de Gabriela Fulco, diciendo que “es tragicómico que a una nueva administración que lleva tres meses instalada se la tilde de fracaso rotundo como hemos visto en los medios”.

“La vara con la que miden no se cuál es pero obviamente es distinta a la que usaron para medir a la administración pasada, donde la tortura estuvo sobre la mesa como un hecho cotidiano”, dijo Pedernera.
 180.com

0 comentarios