Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente del Pit-Cnt defendió a López y pidió sanciones por mostrar a menores en el video de violencia en el Inau

Presidente del Pit-Cnt defendió a López y pidió sanciones por mostrar a menores en el video de violencia en el Inau

El presidente del Pit-Cnt estuvo en El País TV hablando sobre la postura de la central sindical acerca de los hechos ocurridos en un hogar del INAU y dijo que Joselo López le aseguró que no estuvo dentro cuando los menores eran golpeados.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, estuvo hoy en A Diario de El País TV y habló sobre la polémica que se generó en las últimas horas a partir la filmación que revela la represión de más de una decena de funcionarios de un hogar del INAU a algunos internos.

El dirigente señaló que "lo primero que hay que hacer con cualquier acto de violencia es condenarlo, no importa quién lo cometa".

Y agregó que se analizarán los hechos, pero  que fue una persona la que cometió un acto ilícito, no los 30 que estaban adentro, no todos pegaron ni patearon". Y aclaró que la mayoría de los funcionarios que entraron estaban afectados en su tarea porque más temprano había habido un intento de fuga.

En segundo lugar, Pereira se preguntó: "¿Cuál es el protocolo de actuación?", y sostuvo que "el debate central, que no es de este día y que los días anteriores ya se estuvo conversando, es construir un ámbito de dialogo que construyera a una plataforma que estableciera un protocolo".

Y explicó que ese día de los incidentes "había una asamblea" y horas antes "hubo un intento de fuga" y que cuando se terminó el operativo se requisaron "seis puntas carcelarias que dan miedo".

En tercer lugar, Pereira señaló que el sindicato va en dirección de estudiar lo sucedido, dejando que el Sirpa investigue, sabiendo que hay una denuncia penal.

El sindicalista dijo que el vicepresidente del Pit-Cnt, también presidente del sindicato del INAU, Joselo López, le dijo que había entrado al celdario "cinco minutos después que empieza el video, cuando todos los actos de violencia ya habían sucedido; él no vio el momento de la actuación" y dijo que "la dirección del lugar no estaba presente", por lo que hay que "ver toda la película" y no solo una parte.

"Capaz que después de ver toda la película se toman decisiones, pero no viendo una partecita de la película", dijo.

Pereira criticó el hecho de que "todos los informativos pasaron las caras de los menores y eso esta prohibido por el Código de la Niñez y la Adolescencia", y se preguntó "¿cuáles son las sanciones que les van a colocar por eso?".

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo a El País en las últimas horas que el Pit-Cnt analizará el video.

Una segunda denuncia penal contra el sindicato y funcionarios del INAU fue presentada ayer por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), al entender que hubo un uso desmedido de la violencia en un video donde se reduce a varios internos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

La denuncia se adjuntó a un expediente creado a instancias de la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, en el Juzgado de 3er Turno. La denuncia de Fulco pide al juez Eduardo Pereira que investigue posibles abusos por parte de funcionarios del Ceprili.

0 comentarios