Blogia
CAUSA ABIERTA

Compromisos de gestión de las Intendencias para evitar desviaciones de recursos nacionales

Compromisos de gestión de las Intendencias para evitar desviaciones de recursos nacionales

El director de OPP, Álvaro García, informó luego del Consejo de Ministros, sobre los avances logrados con las intendencias sobre las transferencias de recursos nacionales.

"Para 2019 cumpliremos con 10 % de los recursos nacionales destinados a los municipios", reafirmó el director de la OPP, Álvaro García, tras acotar que más de 200 millones de dólares en cinco años serán destinados a caminería rural. Añadió que las intendencias deberán elaborar un compromiso de gestión que congregue información presupuestal, financiera, deuda y sostenibilidad fiscal "para que no haya desviaciones" de recursos.

Afirmó que el Presidente Tabaré Vázquez valoró particularmente como esenciales tres aspectos.

Uno fue el referente a la cantidad de dinero que prevé la legislación para los 112 municipios existentes en Uruguay. En ese orden sostuvo que para 2019 "vamos a estar cumpliendo con 10 % de los recursos nacionales directamente" a ese tercer nivel de gobierno.

Otro aspecto destacado por el mandatario fue que los gobiernos departamentales deben incorporar el compromiso de gestión con obligación de informar en temas relacionados a la situación presupuestal, financiera, deuda y sostenibilidad fiscal.

"Se avanzó en el proceso y vamos a afinar criterios basado en el acuerdo a favor de disponer de información en tiempo y forma del uso de los recursos, para un mejor análisis y para que no se produzcan desviaciones importantes en referencia a lo propuesto por los propios gobiernos departamentales", señaló García.

El tercer aspecto resaltado fue que se destinarán "una cifra largamente superior" a 200 millones de dólares en cinco años para la concreción del programa de caminería rural.

Por su parte, el ministro de Economía y Fianzas, Danilo Astori, recordó que las transferencias de recursos desde el Gobierno nacional hacia las intendencias y, a través de ellas, a los municipios, se entregaron de forma eficiente y de modo transparente, destacando sobre todo la certeza que brinda el mecanismo de las transferencias. La caminería rural y otros trabajos de escala local son financiados por estos recursos, recordó.

"Estamos muy contentos de haber dado un nuevo paso, con la novedad del apoyo a los gobiernos municipales, muy importante sobre todo para llegar a ese tercer nivel de gobierno que está tan cerca de la vida cotidiana de la gente y, por lo tanto, de sus necesidades, aspiraciones y deseos", finalizó el ministro Astori.

En relación al criterio de distribuir el dinero a los gobiernos departamentales, el propio García sostuvo que se utilizará el mismo que en los últimos períodos y que se analiza comenzar una nueva forma para el próximo período presupuestal.

"Diferente es el caso de las distribuciones para los gobiernos municipales que se adecuan a la realidad", advirtió.

"Es necesario el equilibrio de las finanzas y las medidas, en algunos casos, puede ser la reducción de las planillas de trabajadores u otras medidas en zafras por los niveles de recaudación", expresó el titular de la OPP, quien remarcó que el Gobierno de Vázquez "está para colaborar y trabajar conjuntamente con las intendencias departamentales".

0 comentarios