Blogia
CAUSA ABIERTA

No, pero sí: Finalmente el gobierno echó al embajador Walter Cancela por oponerse a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

No, pero sí: Finalmente el gobierno echó al embajador Walter Cancela por oponerse a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente Tabaré Vázquez finalmente firmó el cese del economista Walter Cancela como embajador uruguayo en Bélgica y representante ante la Unión Europea, informa La República. De acuerdo a la decisión de Presidencia, la misión diplomática culminará el 1º de octubre.

Cancela, afiliado al Partido Demócrata cristiano, fue presidente del Banco Central durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

A principios de junio, el embajador contradijo la posición oficial de Uruguay frente a la eventual firma de un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Frente a un grupo de periodistas uruguayos que se encontraban en Bélgica, el funcionario aseguró que la negociación no necesariamente será entre bloques.

Por el contrario, se pronunció a favor de que cada país avance en las negociaciones. Esto molestó a Argentina, uno de los países que resiste el acuerdo.

El hecho se produjo en las vísperas de un encuentro internacional en el que se iba a analizar el tratado.

Enseguida comenzó a circular la noticia de que Cancela había sido removido de su cargo, pero el hecho fue desmentido por el canciller Rodolfo Nin Novoa. “Aquí no se echa a nadie por teléfono”, dijo el secretario de Estado, aunque reconoció que Cancela “fue observado” por sus declaraciones.

Nin dijo que, a diferencia de lo que dijo el embajador, Uruguay contempla únicamente la negociación bloque a bloque.

“Nuestra vocación es ir todos juntos”, aseguró. “Lo que planteamos son distintas velocidades, que se pueden dar en virtud de que Argentina está proponiendo una canasta de bienes, en la que a una parte de ellos pide una moratoria de siete años, implícitamente está diciendo que precisa otra velocidad para cierto porcentaje de su canasta de bienes”, explicó Nin Novoa.

0 comentarios