Blogia
CAUSA ABIERTA

Suspenden traslado a psiquiátrico de exdictador guatemalteco

Suspenden traslado a psiquiátrico de exdictador guatemalteco

Una Sala de Apelaciones Penal de Guatemala suspendió este sábado la internación en un hospital psiquiátrico del exdictador Efraín Ríos Montt para ser evaluado si está en capacidad de enfrentar un juicio por genocidio, informaron fuentes del caso a la agencia AFP.

El abogado Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, dijo a periodistas que la Sala de Apelaciones de Delitos de Femicidios aceptó un amparo presentado la noche del viernes con lo que se suspende el traslado al hospital psiquiátrico "Federico Moro", ubicado en la periferia norte de la capital guatemalteca.

El jueves, el Tribunal B de Mayor Riesgo que lleva el caso, aceptó una solicitud de la Fiscalía de someter al exdictador, de 89 años, al Hospital Nacional de Salud Mental "Federico Mora" por 10 días para una evaluación y determinar si padece demencia senil, como asegura la defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La petición surgió porque la parte acusadora tiene dudas del informe del Inacif, pues estima que el exdictador podría estar recibiendo fármacos para mantenerlo somnoliento.

En tanto, el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldeha), Héctor Reyes, dijo a la AFP que la decisión de la Sala "confirma el retardo malicioso que tiene la defensa para evitar que el juicio avance y que el caso quede en la impunidad".

"Es preocupante que acuda a una sala de femicidios, que no tiene valor competente en el caso, pero eso demuestra que están desesperados y lo que buscan es retener o suspender el juicio", agregó.

La decisión del tribunal se tomó en el inicio del segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo impidió abrir el debate oral y público.

Junto a Ríos Montt será procesado el jefe de inteligencia durante su gobierno, José Rodríguez.

El general, que gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala.

El exdictador volvió a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

El pasado 5 de enero se intentó realizar la audiencia, pero la defensa del militar pidió separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.

El régimen de Ríos Montt es considerado el más sangriento del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

 

0 comentarios