Blogia
CAUSA ABIERTA

"Poderosos" medios de comunicación de Uruguay en crisis despiden a decenas de trabajadores

"Poderosos" medios de comunicación de Uruguay en crisis despiden a decenas de trabajadores

Este jueves, trabajadores de los medios de comunicación se movilizaron el Plaza Cagancha (Libertad) para difundir "de otra forma" la situación del sector. El grupo que convocó a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y funcionarios de los medios, reclamaron por envíos al Seguro de Paro, despidos, subcontratación, desregulación y por la brecha salarial existente entre trabajadores del interior y de la capital.

El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) Daniel Lema, dijo al Portal del PIT-CNT que "en varios medios hubo una reducción de personal importante". Entre ellos mencionó a El País, Caras y Caretas, Búsqueda,  La República, en las radios Carve y  CX30 y más reciente en Canal 12. "Cuando estamos comenzando los Consejos de Salario, se producen estos envíos al Seguro de Paro que nos afectan la negociación y nos preocupan por el futuro", dijo.

También se refirió a la necesidad de la subcontratación de espacios en los medios para lograr una salida laboral y advirtió que esta situación lleva a que los periodistas trabajen sin seguridad social. Según explicó el presidente APU, "nosotros siempre hemos luchado contra ese tipo de vínculo laboral y tercerizaciones porque es la empresa la que se tiene que hacer cargo de los salarios de sus trabajadores" y enfatizó en que "ésta es una de las peleas que vamos a dar en el Ministerio de Trabajo (MTSS)".

Por otra parte, Lema explicó que la diferencia salarial entre un trabajador del interior y uno de la capital es "importante". "Un periodista de prensa en Montevideo gana $ 23 mil nominales y uno en el interior en la franja más baja gana poco más de $ 11 mil  y la franja más alta unos $ 17 mil. Las diferencias son muy grandes y nosotros no nos creemos que en el interior el nivel de vida sea distinto. La luz, el agua, son las mismas tarifas, no les cambia la realidad y por eso nos preocupa tanto esta problemática", explicó.

Respecto a este asunto, anunció que abogó para que los medios de comunicación del interior sean contemplados en la distribución de la pauta publicitaria oficial y detalló que existe un anteproyecto de ley que destina un 30% de ese dinero al interior. "Eso va a representar ingresos para las empresas y queremos que a partir de allí entonces se mejoren los salarios" subrayó", subrayó.

0 comentarios