Blogia
CAUSA ABIERTA

Heces de palomas ocasionan asma y bronquitis crónica

Heces de palomas ocasionan asma y bronquitis crónica

El contacto con heces y plumas de las palomas podría ocasionar bronquitis crónica y asma, debido a que contienen hongos, virus y hasta parásitos, advirtieron este viernes expertos de EsSalud.

El neumólogo de EsSalud doctor José Pineda señaló que también provocarían fuertes cuadros infecciosos en los pulmones e inclusive afectar el cerebro.

“El contagio, por lo general, se da mediante las vías respiratorias y en ocasiones a través del torrente sanguíneo, pudiendo comprometer al cerebro causando cuadros severos de encefalitis; afortunadamente estos casos son poco frecuentes”, mencionó el especialista.

Explicó que las infecciones generalmente se presentan con tos y flema, las cuales son tratadas con antibióticos. Sin embargo, advirtió que puede desencadenar cuadros alérgicos crónicos y hasta asma.

Los principales síntomas de alarma a la exposición de las heces y plumas de las palomas son diarrea, vómitos, picazón en la piel, ardor en los ojos, entre otros.

Ante estos síntomas, el Seguro Social recomienda alejarse de los focos infecciosos, limpiar las zonas (debidamente protegidos con guantes y mascarillas) y, sobre todo, acudir a un médico especialista.

“Recordemos que cuando un niño o adulto se expone a las heces de paloma puede presentar molestias en el pecho e incluso fiebre y debe ser examinado por un doctor”, explicó Pineda.

Añadió que los ácaros de las plumas de paloma pueden ocasionar una dermatitis irritante o acarosis en la piel.
ANDINA

0 comentarios