Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez, Aguerre y Astori son los gobernantes más populares y mejor valorados

Vázquez, Aguerre y Astori son los gobernantes más populares y mejor valorados

A cuatro meses de instalado el nuevo Gobierno un estudio de opinión pública, realizado por la consultora Factum que dirige Óscar Botinelli, muestra que el Presidente de la República, su Ministro de Agricultura y el de Economía y Finanzas son los más conocidos y con mejor aprobación.

Tabaré Vázquez lidera las preferencias con 71 puntos. Lo sigue Tabaré Aguerre, Ministro de Agricultura y Pesca con 70 puntos, seguido de Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas con 69 puntos.

En el otro extremo se encuentran los ministros de Interior y Defensa, Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro, con 43 y 36 puntos.

El perfil de las personas que expresan su opinión positiva sobre el Presidente Vázquez es de interesado en la política, con preferencias por el Frente Amplio o el Partido Nacional y que pertenecen a todos los estratos sociales tanto altos como  medios y bajos. Tienen educación básica y superior y tanto son funcionarios públicos como trabajadores privados.

"Cuando se analiza particularizadamente la evaluación que los uruguayos realizan sobre el Presidente de la República se observa que casi 7 de cada 10 expresan una opinión muy buena o buena sobre el gobernante, mientras que más de 2 de cada 10 expresan una opinión muy mala o mala. Un 2% expresa una opinión neutra y un 5% no opina respecto al tema".

Tabaré Aguerre

En el caso del Ministro Aguerre, quienes han manifestó su aprobación como gobernante está caracterizado por ser adultos medios o mayores, por inclinarse políticamente por el Frente Amplio o el Partido Nacional, por autoidentificarse ideológicamente de izquierda.

"Más de 6 de cada 10 uruguayos expresan una opinión positiva sobre el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca"

Danilo Astori

En el caso del Ministro de Economía Danilo Astori quienes ha manifestado su aprobación se encuentran entre quienes residen en Montevideo, son jóvenes y adultos medios, manifiestan interés por la política,  se inclinan políticamente por el Frente Amplio y pertenecen a clases bajas o medias.

Señala Factum que "se observa que las opiniones positivas (hacia Astori) aumentan cuanto más hacia la izquierda se autoidentifican ideológicamente las personas".

"Más de 6 de cada 10 uruguayos expresan una opinión positiva sobre el Ministro de Economía y Finanzas. Las opiniones positivas sobre Danilo Astori también son mayores cuanto más hacia la izquierda se autoidentifican ideológicamente las personas".

En el otro extremo de la consideración están los ministros de Interior y Defensa. Bonomi "alcanza una imagen regular" con 43 puntos en tanto Fernández Huidobro tiene 36 puntos "con una imagen algo baja".

"Por sus baja proporción de no opinantes se observa que Astori (4%), Vázquez (5%), Bonomi (6%) y Kechichián (8%) son los gobernantes más populares".

Raúl Sendic

El Vicepresidente Raúl Sendic aparece algo por debajo de la media. La evaluación realizada por Factum abarca a 18 gobernantes. Sendic está en el lugar 12º, con 58 puntos, luego de Vázquez, Aguerre, Astori, Kechichián, Nin Novoa, Murro, García, Rossi, Basso, De León y Cosse.

"Algo más de 5 de cada 10 uruguayos realizan una evaluación positiva del Vicepresidente. Se caracterizan por expresar una opinión positiva sobre Raúl Sendic aquellas personas que tienen interés en política".

FACTUM: INDICE DE CALIFICACIÓN

El "Índice de Calificación" es la media ponderada de las opiniones muy positivas, positivas, neutras, negativas y muy negativas, en términos relativos (es decir, porcentajes sobre el total de opinantes), ponderada por el nivel de opinión (porcentaje de personas que opinan en algún sentido). Para calcular el Índice de Calificación se multiplica el porcentaje relativo de cada categoría de opinión por el puntaje asignado al mismo en una escala de 0 a 10, y se multiplica por la raíz cuadrada del total de opinantes.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

0 comentarios