Blogia
CAUSA ABIERTA

Consejo de Salarios: Las modificaciones no convencieron al PIT-CNT y ahora se prepara para la “batalla”

Consejo de Salarios: Las modificaciones no convencieron al PIT-CNT y ahora se prepara para la “batalla”

Los trabajadores entienden “insuficientes” las modificaciones sobre las pautas para los Consejos de Salarios del Ejecutivo y anunciaron que los sindicatos llevarán propuestas por encima del rango del Gobierno a las mesas de negociación.

Los anuncios del Poder Ejecutivo fueron "insuficientes". Así lo comunicó el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala después de la presentación que realizó el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri. Las modificaciones que propuso el Gobierno sobre los lineamientos para la negociación en los Consejos de Salarios incluyen alcanzar el Sueldo Mínimo Nacional de $15 mil sobre enero de 2019.

"Está cerrada la fase del Poder Ejecutivo para negociar los criterios para la negociación colectiva. Hay un movimiento del Ejecutivo que es insuficiente con respecto a los planteos de la central sindical. Ahora se abre una fase por rama de actividad donde los trabajadores busquen las mejores opciones para sus convenios colectivos", anunció Abdala.

El Secretario General anticipó que "con todo derecho" los trabajadores negociarán en un rango superior a los criterios del Poder Ejecutivo dependiendo de "cómo se desarrolle el diálogo, las situaciones concretas y obviamente la fuerza de cada sector".

En diálogo con la prensa, Abdala dijo que "nosotros reclamamos que la fórmula contuviera el 100% del IPC, los correctivos en la misma oportunidad que se produce el ajuste, que la gente pueda elegir entre ajustes anuales o semestrales, que existe flexibilidad para acordar crecimiento a nivel de rama de actividad y que exista un crecimiento más acelerado de los salarios más sumergidos". Según confirmó a El Observador, la mayoría de los sindicatos que comenzarán a negociar en los próximos días llevarán a la mesa de negociación estas reivindicaciones.

Ante esta situación, el PIT-CNT ratificó el paro del 6 de agosto y se prepara para "dar batalla".

Empresarios

En respuesta al planteo del PIT-CNT, Juan José Fraschini de la Cámara de Industrias, dijo a El País que entienden que la economía entró en dificultades que persistirán al menos tres años y que aumentos que superen los lineamientos o que incluso se atengan a ellos, pueden ser "muy peligrosos" y poner en riesgo el nivel de empleo.

Además se refirió a la "autoclasificación" que propuso el Gobierno para determinar el nivel de actividad de cada sector y fijar a partir de allí el rango de aumento salarial. Dijo que hay que negociar con "buena fé y responsabilidad" y advirtió que no tendrán inconvenientes en mostrar cifras sobre su situación cuando entiendan que deben ser integradas a los sectores en dificultades, para los cuales los lineamientos del gobierno prevén una estabilización salarial en términos reales. "Mejor no subir salarios y que se mantenga el empleo que subirlos y que se pierdan trabajos", sostuvo Fraschini.

Una fuente empresarial consultada por El Observador, aseguró que el sector no está del todo conforme con los lineamientos del Gobierno. Advirtió que en esta última instancia "no hubo innovaciones" y advirtió que las pautas no están de acorde a los objetivos que "comparte" con el Gobierno porque del escenario surge que el resultado final es el crecimiento salarial.

UyPress

0 comentarios