Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno aceptará aumento de salarios por encima de las pautas oficiales

El gobierno aceptará aumento de salarios por encima de las pautas oficiales

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció este miércoles en conferencia de prensa que el salario mínimo nacional llegará a 15.000 pesos en enero de 2019.

El gobierno había anunciado que desde enero de 2018 el salario mínimo sería de 13.430 pesos. Así se había fijado en las pautas de aumentos salariales para las rondas de negociación colectiva que comienzan ahora.

Este piso de 15.000 pesos es lo que había reclamado el PIT-CNT en las negociaciones previas con el Poder Ejecutivo.

A su vez, el ministro anunció que habrá una “adecuación” a las pautas de ajuste para el sector privado, y dijo que la negociación en los grupos de consejo de salarios comenzará la semana próxima.

El gobierno aceptará aumentos por encima de las pautas fijadas, siempre y cuando la diferencia no se traslade a precios y tarifas.

El ministro Murro puso un ejemplo: “si acuerda un aumento del 11% y la pauta fijada era de 9%, se podrá trasladar a precios y tarifas el 9%, no el 11”.

Además, dijo Murro, las empresas con problemas económicos no podrán solicitar subsidios al Estado si al mismo tiempo otorgan aumentos de salario por encima de las pautas fijadas por el gobierno.

0 comentarios