Blogia
CAUSA ABIERTA

Acuerdo nuclear con Irán tumba precios internacionales del petróleo

Acuerdo nuclear con Irán tumba precios internacionales del petróleo

Los precios del petróleo registran fuertes pérdidas durante la cotización de este martes, después de que Irán y las potencias mundiales acordaran un acuerdo histórico en materia nuclear.

El pacto incluye un levantamiento de las sanciones económicas impuestas en 2006 por la ONU a Irán, lo que produciría un incremento gradual de las exportaciones de petróleo del país.

Los precios del crudo cayeron hasta en un 2,3% a 50,98 dólares el barril, mientras los inversores reaccionaron al acuerdo recién firmado.

Pero aún un incremento inicial modesto bastaría para que los precios internacionales del petróleo cayeran más, porque el mercado ya produce cerca de 2,5 millones de barriles por día por sobre la demanda, detalla Reuters.

Los expertos han advertido que el acuerdo podría dar lugar a una inundación de nuevo el suministro de petróleo de Irán - el país cuenta con 30 millones de barriles de crudo en el almacenamiento y listo para la venta, de acuerdo con FACTS Global Energy, una consultora de la industria, según informó CNN Money.

Además, el país podría producir 1 millón de barriles diarios adicionales en los seis meses posteriores al levantamiento de las sanciones, según dijo a principios de junio el ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

"Teherán ha dejado en claro su intención de levantar las exportaciones tan pronto como la tinta se seca en un acuerdo", dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe de el 10 de julio.

Los valores del hidrocarburo ya estaban cayendo mientras se acercaba el acuerdo, bajando a su nivel más bajo en casi tres meses a principios de julio, en medio de las presiones que también recibía por parte de Grecia y China.

El acuerdo podría volver a hacer de Irán un lugar atractivo para la inversión extranjera por los gigantes de gas y petróleo internacionales como Royal Dutch Shell ( RDSA ) y la francesa Total.

0 comentarios