Blogia
CAUSA ABIERTA

Hijo del Chapo Guzmán anticipó vía Twitter la fuga de su padre

Hijo del Chapo Guzmán anticipó vía Twitter la fuga de su padre

Iván Archivaldo 'El Chapito' Guzmán escribió días atrás en su cuenta de Twitter: "Les prometo que el general pronto estará de regreso”. Su padre, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, se fugó de una cárcel mexicana de máxima seguridad el sábado por la noche.

México, Honduras y Guatemala están en "alerta roja" tras la fuga del capo narco Joaquín "el Chapo" Guzmán de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, cercana a Toluca.

El histórico líder del cártel de Sinaloa está nuevamente fugitivo (tras su escape en un carrito de lavandería de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en 2001). El golpe lo siente el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en el momento del escape con buena parte de la comitiva política y de seguridad de viaje oficial en Francia.

Mientras México, con colaboración de Estados Unidos y países próximos como Guatemala y Honduras trabajan en conjunto en la búsqueda del capo narco, hay quienes de cierta manera han anticipado esta extraordinaria fuga.

Iván Archivaldo Guzmán, uno de los diez hijos del Chapo, escribió en su cuenta personal de Twitter días atrás: "Les prometo que el general pronto estará de regreso". Luego añadió en otro tuit: "Todo llega para quien sabe esperar".

Estos mensajes (retuiteados y celebrados por seguidores de Iván en la red social) actúan como anticipación al hecho del sábado, y de paso dejan en evidencia al sistema carcelario y de seguridad mexicano, que ha quedado en la mira por parte de países como el caso de Estados Unidos, que meses atrás, tras la captura del Chapo en febrero de 2014, pidió la extradición del criminal.

Iván es uno de los cuatro hijos (tres varones y una mujer) que tuvo "El Chapo" con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández.

Vinculado como operador "directo" del imperio de su padre, cuenta con cargos relacionados al narcotráfico. Fue detenido en 2005 por lavado de dinero, pero finalmente fue absuelto de los cargos.

El Chapito está requerido por la Justicia en México y en Estados Unidos.

0 comentarios