Blogia
CAUSA ABIERTA

Descubren reservorio de agua anterior a la Ciudadela

Descubren reservorio de agua anterior a la Ciudadela

El hallazgo fue en mayo del 2014 y se trata de un basamento cristalino de nueve por cuatro metros que tenía como objetivo captar agua para los pobladores del siglo XVII.

En mayo del 2014, durante las obras de construcción del edificio anexo de la Torre Ejecutiva, se descubrió una pieza arquitectónica única en el país. Se trata de una fuente de agua construida en el siglo XVIII -previo a la Ciudadela.

Según explica el artículo Venas de Agua publicado en la revista Patrimonio de la Comisión de Cultura de la Nación, se trata de un basamento cristalino de nueve metros de largo por cuatro de ancho, que tuvo por objetivo ser lugar de captación y reservorio de agua de la Barraca de los Manantiales en momentos de falta de agua.

"A diferencia de Buenos Aires, cuyos pobladores recurrían al Río de la Plata para abastecerse de agua para beber, en Montevideo la salinidad del río impedía su consumo. Desde la colonia hasta la introducción del agua corriente en 1871, el agua que abastecía a la población montevideana provenía inicialmente de manantiales y pozos que captaban agua subterránea, complementándose posteriormente con aljibes que recolectaban agua de lluvia", explican las arqueólogas Virginia Matta, Yohana Aurrabarrena y Alejandra Otatti, autoras del artículo.

La obra se paralizó por dos meses y requirió la presencia del arquitecto Carlos Moreno, desde Buenos Aires, especialistas en temas coloniales. Una vez definido el plan de trabajo, según explicó el director de la Comisión de Patrimonio Nelson Ida a el Observador, la obra continuará adelante en función del hallazgo. Los trabajos arqueológicos sobre la pieza terminaron y fue cubierta de forma tal para que quede protegida ante las actividades de construcción. "Cómo se va a armar para que la pueda ver el público, es algo que se está estudiando", señaló Inda.
UyPress, Fotos: Comisión de Patrimonio

0 comentarios