Blogia
CAUSA ABIERTA

Furia en Arizona por visita de Donald Trump

Furia en Arizona por visita de Donald Trump

Arizona ha sido epicentro del debate migratorio y es conocida por sus políticas antinmigrantes como la SB1070, por lo que el tema siempre genera fuertes posiciones encontradas en el estado, donde 30 por ciento de la población en hispana, y en su mayoría mexicana, según el Censo de Estados Unidos.

Esa misma reacción ha provocado la confirmada visita a Phoenix del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien calificara a los mexicanos de “violadores y criminales” en su discurso para anunciar su pre-candidatura.

Trump califica a inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales"

Donald Trump está de visita por el Valle tras la invitación del Partido Republicano del Condado Maricopa.  

En su presentación en el Centro de Convenciones este sábado 11 a las 2pm, Trump será acompañado nada más y nada menos que del polémico sheriff Joe Arpaio.

“Nos complace darle la bienvenida al empresario internacional y precandidato presidencial Donald Trump,” dijo en un comunicado Tyler Bowyer, presidente del Partido Republicano del Condado Maricopa.

Ultra conservadores del estado ya se han sumado al evento. Sin embargo la respuesta de sus detractores tampoco se ha hecho esperar con una manifestación en contra de la presencia y los comentarios de Trump.

"La gente aquí está reaccionando igualmente que un mexicano en México. Reaccionan por el hecho de que la gente entra sin permiso, sin papeles y cometen crímenes que no debían," dice Anna Gains, republicana de Phoenix quien dice le dará la bienvenida a Trump por, según ella, tocar un tema que es una realidad.

El primero en manifestar contundentes palabras contra la visita de Trump fue mismo alcalde de la ciudad, Greg Stanton.

"Phoenix es una ciudad increíblemente diversa y acogedora, y estoy orgulloso de ello. La retórica ignorante, deplorable y racista de Donald Trump no representa nuestros valores, y yo no puedo estar en más desacuerdo con él," dijo el alcalde en un comunicado. “Nacer en otro país no te hace un criminal, los inmigrantes han hecho de nuestra ciudad y nuestro país más fuerte, y en Phoenix es nuestra diversidad lo que nos hace fuertes,” agregó.

Trump no esperaba reacciones tan severas tras comentarios contra mexicanos

Aunque Stanton dijo que la ciudad no censurará el discurso político de Trump y que podrá hacer su presentación en el Centro de Convenciones de Phoenix por ser una instalación pública  abierta a todo el mundo que esté dispuesto a pagar por él, otros se oponen firmemente a que esta locación sea usada por el precandidato.

“Trump tiene ciertamente, por la Primera Enmienda, el derecho a fanfarronear tanto como él quiera, e incluso para complacer a los peores instintos en un triste intento de ganar votos a costa de latinos trabajadores, honorables, y respetuosos de la ley. Sin embargo, deberíamos trazar una línea para lo que se permite utilizar el Centro de Convenciones de Phoenix -un edificio público financiado por todos los dólares de nuestros contribuyentes – y no poner en escena su circo lleno de odio,” declaró Daniel Valenzuela, Vice Alcalde de la ciudad.

Tras la declaración de Stanton también comenzaron a llover reacciones de activistas, quienes están listos para protestar este sábado en las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix.

“Estamos aquí para mandarle un mensaje contundente y claro a Donald Trump de que no es bienvenido en Arizona, y que no vamos a permitir su e intolerancia. Es una cachetada para la comunidad latina que esté aquí y acompañado de Joe Arpaio quien activamente ha aterrorizado a la comunidad hispana y es el mayor símbolo de racismo antiinmigrante del país, “dijo Francisca Porchas de la organización Puentes.
Fuente Univisión

0 comentarios