Blogia
CAUSA ABIERTA

Inau a El Observador: "La sala donde se centraban las denuncias de maltratos fue clausurada en 2014"

Inau a El Observador: "La sala donde se centraban las denuncias de maltratos fue clausurada en 2014"

Luego de que El Observador publicó este jueves un informe de la Institución de Derechos Humanos que menciona relatos de menores del INAU que dicen haber sufrido malos tratos, las autoridades del instituto que debe amparar a menores en situación de desamparo llamó a una conferencia de prensa para decir que no saben si eso que dicen que pasa está pasando. "No nos consta", aseguró el director Fernando Rodríguez.

La situación es más grave de lo que se vio públicamente en la conferencia liderada por la presidenta del INAU, Marisa Lindner. En la conferencia, Rodríguez dijo que el informe del organismo de derechos humanos se refería a una sala que fue "clausurada".

Cuando, tras finalizar la conferencia, una periodista le preguntó a Diego Lapeyre, otro jerarca del INAU, cuándo había sido clausurada esa sala, respondió que "el año pasado".

Sin embargo, la periodista le hizo notar que durante una visita a ese centro en el mes de mayo había dos menores internados en esa sala. ¿Cómo que fue clausurada el año pasado? Lapeyre dijo entonces que se reunirían con las autoridades del centro para informarse si la sala había sido efectivamente cerrada o no.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Institución de Derechos Humanos informó que recibió relatos de que existen prácticas de "amarrocamiento" -uso de esposas en pies y manos- de niños y adolescentes en el centro Tribal.

Niños y adolescentes también contaron que fueron internados "en el cuarto de contención por varios días como medida de castigo". En ese centro no ha sido extraña "la presencia de operadores policiales en los salones", se describe en el informe.

Lindner dijo a El Observador que en el centro Tribal hay cámaras de seguridad y que en ninguna de ellas se registraron prácticas de ese tipo. También señaló que no hubo hasta el momento denuncias por estos casos.

0 comentarios