Blogia
CAUSA ABIERTA

Lapidario informe del BID señala el fracaso del corredor Garzón

Lapidario informe del BID señala el fracaso del corredor Garzón

Un informe elaborado por el BID, principal financiador del proyecto del corredor Garzón, señala con claridad que no se cumplió el objetivo buscado. La inversión total fue de U$S 119 millones y de los cuales el BID aportó US$ 80 millones.

Dice el informe, que publicó El Espectador, que "la   escasa   capacidad   técnica   local   y   las fragmentadas estructuras institucionales locales desembocaron en problemas de diseño  e  implementación  que afectaron  negativamente los  resultados  del  proyecto".

El BID  señala que prestó asistencia técnica para las fases de diseño e implementación  inicial "sin  embargo,  en  vista  de  la  elevada  tasa  de  rotación  del personal,   la   débil   estructura   institucional,   la   escasez   de   personal   técnico especializado en transporte urbano y las deficiencias en la supervisión del Banco, el gobierno modificó de manera autónoma los diseños originales del proyecto  lo que  produjo  efectos  negativos  en  los  resultados  del  proyecto".

Agrega el informe que "La  escasa  capacidad  técnica  e  institucional  a  nivel  local  y  los  ciclos  políticos contribuyeron  a  los  sobrecostos  y  retrasos". Luego afirma que "En Montevideo, aunque la construcción del sistema de BRT estaba bien encaminada  conforme  a  los  planes,  en  2011,  la  municipalidad  decidió  revisar estudios   técnicos   anteriores   sobre   la   racionalización   vial,   lo   que   retrasó innecesariamente la construcción".

En conclusión dice el BID que "el diseño del sistema actual no cumple la definición básica de un sistema de BRT, el volumen de pasajeros durante la hora pico ha disminuido ligeramente frente al nivel observado antes del proyecto, las velocidades de los autobuses en el corredor siguen siendo similares a las registradas antes del proyecto y los tiempos de viaje han aumentado en el caso de algunos pasajeros".

El informe también es categórico con el resultado e la terminal de ómnibus ya que "La ubicación de la terminal de autobuses a unos 600 metros de la línea troncal aumentó el tiempo de viaje de 6 a 7 minutos si se comparaba con su alineación a lo largo de la avenida Garzón, y los transbordos a los coches alimentadores agregaron unos tres minutos por cada viaje de pasajeros".

También señal que fracasó la instalación de un centro comercial en la terminal.

0 comentarios