Blogia
CAUSA ABIERTA

Las 10 afirmaciones de Astori que conmovieron el tablero político

Las 10 afirmaciones de Astori que conmovieron el tablero político

El Ministro de Economía Danilo Astori concedió un extenso reportaje a En Perspectiva, dirigida por el periodista Emiliano Cotelo. Sus afirmaciones despejaron dudas sobre temas de mucho debate en estos días. Desde el ANTEL Arena hasta las inversiones públicas fueron respondidas por el Ministro.

Dejamos aquí las 10 principales afirmaciones cuyo texto completo puede leerse AQUí

1.      "Achique"

Emiliano Cotelo: Usted dice que no va a haber un "achique" de la inversión del Estado

Astori: No, todo lo contrario

...

"estoy respondiendo de manera directa a un argumento que he escuchado, y es que el gobierno pretende "achicar" su margen de maniobra ante circunstancias económicas internacionales y regionales difíciles, que sí existen. El gobierno no solo no proyecta una visión o un enfoque de ese tipo, sino que quiere que en el período que hemos iniciado las inversiones sean muy importantes y aseguren calidad, coherencia con la capacidad de gasto que tiene el país y financiamiento".

2.      ANTEL-ARENA

"las obras de Antel Arena, serán retomadas apenas el país pueda definir una fecha concreta coherente con ese esfuerzo de coordinación de las inversiones que traerá como consecuencia no solo un volumen importante de inversiones públicas, incluyendo Antel Arena, proyecto que se va a llevar a la práctica, sino también un volumen muy importante, muy importante -lo adelanto desde ya y en pocos días vamos a poder dar cifras concretas- de las inversiones que se deben realizar en el ámbito que solemos llamar la infraestructura".

3.      Inversiones

"No solo no habrá recorte, sino que vamos a tener la inversión en infraestructura más grande que hemos tenido durante todos los gobiernos del FA".

4.      Salarios

"estamos trabajando en asegurar consistencia entre las políticas monetaria, fiscal, de combate a la inflación y de ingresos. Justamente, para cuidar las fuentes de trabajo y al mismo tiempo defender los avances que el país ha logrado en materia de poder adquisitivo de los salarios, de poder adquisitivo de los ingresos de los hogares concebidos en su conjunto, asegurar esa consistencia es muy importante, absolutamente relevante para que no solo no haya un enfoque de achique en materia de inversión y en particular de inversión pública, sino que ocurra todo lo contrario".

5.      Situación financiera

" (Uruguay) construyó fortaleza institucional, se diversificó, diversificó sus mercados, sus productos, y al mismo tiempo construyó una fortaleza financiera muy importante. Uruguay tiene hoy la posición financiera más sólida de toda su historia contemporánea".

6.      Crecimiento

Mantener los niveles de crecimiento que Uruguay tiene en este momento y que prevé para este año y el año próximo, de entre 2,5% y 2,8%, que son predicciones razonablemente buenas para nosotros -ojalá las podamos ajustar hacia arriba; siempre preferiré ajustar hacia arriba que ajustar hacia abajo-, para luego, hacia la segunda mitad del período, ir acercándonos a 3%. Esos son muy buenos números en el mundo de hoy, y para asegurarlos hay que invertir, y para invertir hay que asegurar el orden macroeconómico".

7.      Déficit fiscal y salario

"Ocurrieron dos cosas en el Uruguay que yo valoro mucho y que explican en gran parte la situación fiscal que hoy tenemos. Por un lado, el país dedicó mucho esfuerzo a mejorar la agenda de derechos de la sociedad en su conjunto, sin ninguna duda, se avanzó notablemente en ese campo. Pero Uruguay además mejoró los ingresos de su gente, de la sociedad, de una manera absolutamente relevante. El salario mínimo nacional se triplicó en términos reales, y eso no es poca cosa, eso encabeza la atención a la agenda de derechos, porque es un punto fundamental para distribuir mejor los ingresos y para tener más equidad en el país. El salario real medio de los trabajadores aumentó 47%, el poder adquisitivo medio de los hogares de los uruguayos aumentó 51% en términos reales".

8.      Liquidez

"En el mundo con dificultades que vivimos en este momento tener liquidez es absolutamente fundamental. Solo el gobierno central tiene una liquidez equivalente a 6 puntos del producto en este momento, 3.600 millones de dólares que son una especie de garantía de que el país está firmemente posicionado para enfrentar las dificultades del momento".

9.      Errores cometidos - autocrítica

"Más que entrar en explicaciones de por qué cometimos errores, prefiero que reconozcamos los errores cometidos y los corrijamos. Y creo que lo estamos haciendo, porque cuando ahora estamos dedicando mucho esfuerzo a reordenar y coordinar las inversiones de las empresas públicas, valorando las inversiones que ya se hicieron pero reconociendo que en estas condiciones, precisamente por razones fiscales, entre otras, necesitamos más orden, más programación, más coordinación, de hecho estamos haciendo una autocrítica: esto lo debimos haber hecho en el pasado y no lo hicimos".

10.  Inversiones públicas

"... unos 3.000 millones de dólares para todo el período. Estoy hablando básicamente de cinco empresas: Antel, UTE, Ancap, OSE y la Administración Nacional de Puertos (ANP)".

0 comentarios