Blogia
CAUSA ABIERTA

Confirman que las prioridades presupuestales son el 6% a la educación, la seguridad pública y la salud en Uruguay

Confirman que las prioridades presupuestales son el 6% a la educación, la seguridad pública y la salud en Uruguay

Danilo Astori se refirió a los desafíos sociales que tiene el actual Gobierno y ratificó meta del 6% para la educación, triplicar el esfuerzo en investigación, mejorar la seguridad pública y la salud.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que uno de los esfuerzos más importantes del país es la educación pública, donde el Gobierno comprometerá recursos tendiendo hacia el 6 % del producto bruto interno (PBI), tal como explicita el programa de Gobierno del Frente Amplio. Añadió el desarrollo de la investigación y la innovación en el país, "triplicando prácticamente en términos de relación del producto bruto interno".

Otro de los desafíos en materia social mencionados por Astori fue la seguridad y convivencia pública, donde se incorporará modernos equipamientos para avanzar en este rubro, "lo cual tiene mucho que ver con la capacidad humana, también", agregó el ministro.

Sobre este capítulo, el titular de Economía dijo: "Refiriéndome al ministro Bonomi, con el que coincidimos plenamente, quiero decir que seguiremos manejando ese enfoque integral en materia de seguridad pública, que no solo incluye la represión del delito y su sanción, sino también la recuperación de aquellos compatriotas que han incurrido en el delito para la sociedad".

"Precisamente, la primera experiencia de participación público-privada será la construcción del instituto de rehabilitación de Punta de Rieles (...), dedicado precisamente a este fin, a la reincorporación de compatriotas a la sociedad, de la mejor manera posible", mencionó Astori.

En materia de salud, subrayó que los recursos que el Gobierno destinará incluyen la incorporación de más colectivos al Sistema Nacional Integrado de Salud, tal como señala el calendario establecido. En julio de este año fueron incorporados los jubilados y pensionistas mayores de 60 años con ingresos inferiores a las diez bases de prestaciones y contribuciones -unos $ 30.520-. En julio de 2016 serán incorporados los restantes jubilados y pensionistas que aún no estén cubiertos por este sistema.

Pero también mencionó obras de infraestructura en el sector de la salud pública, que se añade a las políticas de incorporación de más sectores al Sistema Nacional Integrado de Salud.

0 comentarios