Blogia
CAUSA ABIERTA

Intelectuales afirman que "en Grecia se juega el futuro de la humanidad"

Intelectuales afirman que "en Grecia se juega el futuro de la humanidad"

Los intelectuales, artistas y movimientos sociales de la Red en Defensa de la Humanidad denunciaron este viernes "el nuevo y mortífero ataque a la autodeterminación del pueblo heleno por parte de la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE), en abierta complicidad con la Banca privada, las transnacionales y los principales "líderes europeos".

En un documento titulado "Los pueblos del mundo con la República Helena", señalan que "es indignante la historia de cómo fue la propia institucionalidad europea y sus aliados los que endeudaron a Grecia fraudulentamente, todo por supuesto bajo el amparo de gobiernos colaboracionistas, más indignante y escalofriante resulta saber cuáles han sido los resultados de los ajustes y los “rescates” que dicha institucionalidad ha impuesto en los últimos seis años".

"Ningún dato macroeconómico ha mejorado tras la intervención de los expertos y la aplicación de la austeridad y los ajustes que, según ellos, ˈprocuran sanear y equilibrar las cuentas", se lee en la misiva.

En el manifiesto de los intelectuales se indica también "que una vez más queda al descubierto la cara real del capitalismo al empujar sin misericordia al pueblo griego al borde del precipicio, con la intención manifiesta de completar su plan de apropiación del país y de sus habitantes".

Con respecto al referéndum que realizará Grecia el próximo domingo para decidir si acepta o no las propuestas de los acreedores, sostienen que "como ha dicho (el primer ministro Alexis) Tsipras, el pueblo que inventó la democracia dará a los europeos lecciones de democracia".

"La nación que supo ser una grandiosa civilización mucho antes que cualquier otro país europeo se pondrá sobre sus pies y levantará la cabeza. El pueblo que rechazó el ultimátum de las fuerzas fascistas en plena guerra mundial y que resistió heroicamente, mientras otros simplemente se rindieron, dará de nuevo un gran NO. En Grecia, como en Venezuela, Siria, Ecuador y otros lugares, se juega la democracia y el futuro de la humanidad", agregan los intelectuales.

Entre los firmantes del manifiesto figuran el Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el periodista español Ignacio Ramonet, el filósofo Enrique Dussel, entre otros.
RPP, Agencias


0 comentarios