Blogia
CAUSA ABIERTA

El ministro de Finanzas griego cataloga la actitud de Europa de "terrorismo"

El ministro de Finanzas griego cataloga la actitud de Europa de "terrorismo"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que las acciones europeas hacia su país eran "terrorismo" en una entrevista publicada el sábado por el diario El Mundo e indicó que se perderían un billón de euros si se permite la quiebra de Grecia.

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", dijo Varoufakis.

"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo. Pero confío en que el miedo no gane", agregó.

Cuando se le preguntó si estaba seguro de que se alcanzaría un acuerdo, incluso si los griegos dicen "No" en el referéndum del domingo sobre los términos que ofrecen los acreedores, dijo que lo estaba porque sería muy costoso para ambas partes. La votación podría decidir el futuro de Grecia en la moneda única.

"Hay demasiado en juego, tanto para Grecia como para Europa, por eso estoy seguro. Si Grecia se estrella, un billón de euros (el equivalente al PIB español) se perderán. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir.

DEPENDE DE LOS GRIEGOS SEGUIR EN EL EURO

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo en una entrevista que Grecia decidirá el domingo si mantiene el euro o sale de él, al menos temporalmente, pero que el país seguía siendo parte de la moneda única.

"Grecia es miembro de la zona euro. No hay duda al respecto. Ya sea dentro del euro o temporalmente sin él: sólo los griegos pueden contestar a esa pregunta. Y está claro que no dejaremos a la gente en la estacada", dijo Schäuble al diario Bild en una entrevista.

También reiteró que los riesgos de contagio eran limitados.

"Incluso si llegara el colapso de algunos bancos a título individual, el riesgo de contagio es relativamente pequeño", dijo el ministro.

"Los mercados han reaccionado con contención en los últimos días. Eso demuestra que el problema es manejable".

Dijo que cualquier conversación con Grecia para alcanzar un acuerdo de ayuda a cambio de reformas sería "muy difícil" tras el referéndum del domingo pero que en un año, Europa sería más fuerte que antes de la crisis griega.

La zona euro tiene que esperar a ver qué decisión adopta el Gobierno griego tras el referéndum, indicó Schäuble, pero dijo que el eurogrupo consideraría cualquier petición nueva de Atenas para empezar las conversaciones.

El Bild, que desde hace tiempo ha reflejado el escepticismo alemán sobre los rescates para Grecia, también informó de que un 89 por ciento de los participantes en su encuesta online dijeron que se oponían a dar más ayuda a Grecia, mientras que el 11 por ciento estaban a favor.
Reuters

0 comentarios