Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay vende a extranjeros sus tierras productivas como pan caliente

Uruguay vende a extranjeros sus tierras productivas como pan caliente

Para satisfacer la creciente demanda de alimentos, combustibles y maderas, los países poderosos se están apropiando de tierras allende sus fronteras. Uruguay está en la lista de los primeros diez países en arrendamiento o venta de tierras en producción.

La tierra es un recurso finito y cada vez más escaso en el planeta, especialmente para cultivos alimentarios, pastos, biocombustibles, maderas y fibras. Para generar estos productos, los países prósperos como EE.UU. y los países pequeños con escasa superficie están comprando o arrendando en otras naciones enormes extensiones de tierra aptas para la agricultura, de acuerdo a lo que se desprende de una nota publicada en la edición de junio de la revista Investigación Y Ciencia.

Los productos se envían a casa o se venden en los mercados locales, a veces a costa de los agricultores, terratenientes y negocios autóctonos. En los últimos 15 años, las empresas y los grupos gubernamentales de los países "inversores" han acaparado 31,8 millones de hectáreas de suelo, una superficie mayor que la de Polonia, según la base de datos Land Matrix Global Observatory, que recoge las transacciones de tierras realizadas en países de rentas medias y bajas.

Hasta la fecha, solo 2,7 millones de esas hectáreas han sido destinadas a la explotación de cultivos.

En estos momentos se está produciendo una gran transferencia de la propiedad de tierras del hemisferio sur hacia el norte.

Uruguay se encuentra en tercer lugar en una lista elaborada de los diez principales países vendedores o arrendadores de tierras en producción, cuyas superficies ascienden a 2,7 millones de hectáreas en todo el mundo. Las tierras uruguayas registradas en la base de datos mencionada están destinadas en su totalidad a la forestación.

Los otros países que comparten con el nuestro la lista de diez principales arrendadores o vendedores de tierras en producción son: Ucrania, Indonesia, Brasil, Laos, Papúa Nueva Guinea, China, Rumania, India y Madagascar.

Los datos abarcan las tierras adquiridas entre 2000 y 2014. La lista de principales inversores incluye a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Finlandia, Singapur, Malasia, Austria, Japón, Dinamarca, Alemania, etc.
UyPress

0 comentarios