Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Milvana Salomone era el objetivo de los secuestradores?: Policía y Justicia no se ponen de acuerdo

¿Milvana Salomone era el objetivo de los secuestradores?: Policía y Justicia no se ponen de acuerdo

La Justicia y la Policía manejan versiones contradictorias sobre cuál era el objetivo de la banda de secuestradores que mantuvo cautiva durante un mes a la ginecóloga Milvana Salomone en un pozo especialmente realizado en una vivienda ubicada en el barrio Peñarol.

Ayer, el caso del secuestro de la médica sumó dos nuevos procesamientos con prisión, que se agregan a los cinco enjuiciamientos dispuestos la semana pasada. A pedido de la fiscal María Camiño, la jueza Dolores Sánchez envió a la cárcel a Pedro Ignacio Leone Echart, quien se mantuvo prófugo durante una semana y fue detenido en la tarde del martes en el bar Arocena en Carrasco.

Leone Echart, junto a Gustavo Lepere Mederos (quien fue procesado la semana pasada al igual que otras cuatro personas) fueron los ideólogos del secuestro. Si bien habían surgido dudas sobre quién apuntó con un revólver a Salomone cuando fue abordada en la noche del domingo 17 de mayo cuando se disponía a ingresar a su casa, ayer quedó claro que fue Lepere Medero, un delincuente con varios antecedentes y que en su momento integró la llamada "banda del Tacoma" que operaba desde ese excentro penitenciario de baja de seguridad.

La Policía maneja la versión de que el objetivo inicial de los secuestradores no era Salomone sino otra persona. Según informó ayer el diario La República, los delincuentes planificaban retener a una persona vinculada a la actividad política —específicamente relacionada a uno de los partidos tradicionales— pero la presencia de un móvil policial impidió la acción y eso hizo derivar el secuestro hacia Salomone.

En ese sentido, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguró el miércoles en el programa Código País de Canal 12 que la médica fue secuestrada en el marco de "un hecho fortuito" porque el grupo de delincuentes había realizado una "planificación para cometer el delito que no coincidía con el objetivo final, es decir el secuestro de la doctora".

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por El Observador dijeron que en el expediente que tramitan la jueza Sánchez y la fiscal Camiño "no surge" que la banda de secuestradores tuviera previsto cometer el secuestro en perjuicio de otra persona.

En función de las pruebas recabadas en la indagatoria judicial, la magistrada y la representante del Ministerio Público consideran que Salomone fue secuestrada al azar, indicaron las fuentes.

En la investigación realizada en el juzgado se probó que Leone Echart y Lepere planificaron el secuestro durante dos meses. En ese plazo, entre otras cosas, se encargaron de realizar el pozo de 1.70 metros de profundidad y dos metros por dos metros de extensión ubicado en el fondo de una casa del barrio Peñarol donde viven familiares de Lepere.

Los dos cabecillas de la banda son viejos conocidos de Cárcel Central, donde estuvieron detenidos: Lepere por delitos en Uruguay y Leone Echart mientras se resolvía su extradición a España por crímenes cometidos en ese país. Leone Echart volvió a Uruguay en 2013 y se alojó en la casa de su hermana. En el secuestro de Salomone también intervino su cuñado, un hombre de 72 años que fue procesado con prisión la semana pasada.

Lepere Medero, por su extenso historial delictivo, es un viejo conocido de la Policía. Estuvo implicado crímenes muy sonados como el asesinato del empresario Luis Ernesto González en 1993 y en el homicidio de la joven Mariana Denis en 2006. Pese a eso, mientras estuvo en Cárcel Central se ganó la confianza de la guardias que lo dejaban salir a la calle solo —sin custodia— a tirar la basura.

Además de Leone Echart, ayer la jueza Sánchez y la fiscal Camiño también enviaron a la cárcel a un joven de 18 años (familiar de uno de los procesados la semana pasada) imputado como coautor de un delito de secuestro.

El joven retiró el bolso con US$ 300 mil que la familia de Salomone dejó, a pedido de los captores, en la zona del Molino de Pérez el pasado viernes 12, cuatro días antes de que la médica fuera liberada. El procesado concurrió hasta el lugar, se llevó el dinero y a cambio de eso había acordado cobrar US$ 10 mil.

"No se sale a secuestrar al azar. Por lo menos eso nos dice la mayor cantidad de casos que tenemos en Uruguay y lo que se ha visto en otras partes del mundo"
Jorge Vázquez
subsecretario del interior
En la mira de VTV

"Se sigue manteniendo en un 80% que fue al azar. Hay un 20% que permanece igual (...), que hay un motivo oculto más allá de un secuestro extorsivo en el que prime el beneficio económico"
Mario Layera
jefe de policía de montevideo
El Observador TV

"Si tenemos éxito, esta semana podremos resolverlo. (...) Por la información que estamos manejando, puede ser más sorprendente todavía"
Julio Guarteche
director nacional de policía
El País

"Fueron por otro objetivo que falló (...) Avanzamos hacia un hecho fortuito que le tocó sufrir a la doctora Milvana Salomone, provocado por otras circunstancias que todavía no las podemos detallar, dado que en este momento está actuando la Justicia"
Mario Layera
jefe de policía de montevideo
Código País

"No cerraba que fuera un secuestro 'al pío, pío', un secuestro al azar"
Jorge Vázquez
subsecretario del interior
Código País
Resumen El Observador


0 comentarios