Blogia
CAUSA ABIERTA

Multas millonarias a Barcelona y Real Madrid que pueden hacer estragos

Multas millonarias a Barcelona y Real Madrid que pueden hacer estragos

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea tienen desde hace años en su punto de mira posibles ayudas de estado -ilegales según la normativa europea- que habrían recibido siete clubes de fútbol españoles, entre ellos Barcelona y Real Madrid.

La decisión comunitaria, según la comisaria Margrethe Vestager, llegará antes de finales de agosto y las fuentes consultadas por Clarín en Bruselas apuntan a que será casi imposible que los clubes escapen a las sanciones.

Bruselas investiga, en primer lugar, los regímenes fiscales de los que se han beneficiado desde hace años los dos gigantes del fútbol español. La investigación arrancó en diciembre de 2013. Barcelona, Real Madrid y Osasuna, al ser propiedad de sus socios, se habrían beneficiado de un régimen fiscal ventajoso al que no tenían derecho legalmente.

También se analiza al Athletic de Bilbao por la posible financiación pública para construir su nuevo estadio y a tres equipos valencianos (Valencia, Hércules y Elche) que habrían recibido préstamos y garantías bancarias de parte de su gobierno regional. De considerar ilegales esas ayudas, Bruselas calcularía ahora a cuánto ascenderían y podría obligar a los clubes a devolver ese dinero. Al haberse beneficiado de ello durante años, el golpe económico ahora sería considerable.

El Gobierno español, consciente de que las ayudas tienen pocas posibilidades de pasar como legales por el filtro europeo, intenta ahora que al menos no les hagan devolver el dinero. El canciller español José Manuel García Margallo afirmó a final de 2013, cuando arrancó la investigación, que "el Gobierno luchará hasta el final para defender a los clubes españoles, porque son parte de la marca España".

Las mismas fuentes en Bruselas consideran muy difícil que puedan escaparse de esa devolución si las ayudas son consideradas ilegales, aunque admiten que Bruselas podría maniobrar para reducir el monto total de la sanción. Si la aplica a rajatabla, la devolución podría ser de miles de millones de euros debido a que esos regímenes fiscales especiales funcionan desde los años 90.

El dossier tomó fuerza en los últimos meses después de arrastrarse durante más de un año. La defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, culpó de esos atrasos al anterior comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, socio del Athletic de Bilbao.

Almunia cargó contra O'Reilly, a quien acusó de hacer acusaciones "intencionalmente engañosas". O'Reilly denunció entonces que Almunia tenía sobre la mesa desde 2009 varias denuncias de otros clubes europeos, que consideran que las ayudas fiscales a los dos grandes clubes españoles los hacen competir en desventaja.
Fuente Clarín

0 comentarios